Este 28 de julio comenzó a delimitarse el espacio donde se ubicara la maqueta monumental del Gran Teocalli que se develara al público el próximo13 de agosto en el Zócalo capitalino, como parte de la conmemoración por los 500 años de resistencia indígena, dio a conocer Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina del gobierno capitalino.

Detalló que la maqueta tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, la cual está inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es una copia fiel.

Suárez del Real enfatizó que se prevé proyectar una memoria luminosa sobre el origen y transformación del pueblo Mexica.
La maqueta se estará instalando hacia el sur de la plancha del Zócalo, frente a la puerta central de Palacio Nacional.

Adelantó que este jueves se realizará el debate “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron los vencidos?” toda vez que el debate se centrará sobre el proceso lingüístico y cultural.

El primero de agosto se presentará el documental La batalla por Tenochtitlán por el Canal Capital 21 que es el canal oficial.

El segundo debate se realizará el jueves 5 de agosto será “Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?” donde se buscar repensar este momento en la historia.

Fuente: adn40