La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la cédula de identidad en la que trabaja el Registro Nacional de Población no será una credencial sino un formato QR, por medio del cual, se pueda identificar a las personas en su unicidad e individualidad.

Recordó que ningún ser humano es similar o idéntico a otro. Las facciones, el reconocimiento facial, las huellas, la individualidad es única, y a eso, es a lo que “nos hemos estado enfocando”, explicó la funcionaria.

Luego de señalar que la credencialización es un modelo que ya quedo en el pasado, Sánchez Cordero destacó que muchos mexicanos no saben la fecha de su nacimiento porque ni siquiera tienen acta de nacimiento.

Esto significa que se debe avanzar en el derecho humano de la identidad, subrayó al arrancar la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento 2021”.

También recordó que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para votar y que sirve de identificación, se otorga a partir de los 18 años, por lo que pregunto en dónde queda el derecho a la identidad de los menores de edad.

Por tal razón, el Registro Nacional de Población (Renapo) se avoca a este tema, con el fin de que todos los mexicanos tengan derecho a la identidad, añadió.