La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informan que los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6 por ciento de enero a julio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva. Esta reducción se refleja particularmente en tres delitos: el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia y el robo de vehículo sin violencia,  

Para reforzar la Estrategia de Seguridad se llevarán a cabo dos nuevas acciones: el fortalecimiento de 106 cuadrantes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero y se retomarán las Comisiones de Seguridad Ciudadana por unidad territorial. 

Del 1 de enero al 15 de agosto de 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado más de 6 mil detenciones por delitos de alto impacto. En ese mismo periodo 574 cateos y flagrancia, como resultado se detuvo a 777 personas y 23 objetivos prioritarios. Además, a la fecha han realizado 530 cateos en puntos de venta de droga donde se detuvieron 749 personas. Mientras que, en cuanto al robo de vehículo se han realizado 44 cateos y 282 detenciones, así como el aseguramiento de 274 vehículos y 14 toneladas de autopartes y refacciones. 

Del 1 de enero al 31 de julio de 2021 se han vinculado a proceso a 13 mil 16 personas y en 7 mil 878 casos la FGJCDMX logró imputaciones que generaron que los probables responsables permanecieran en prisión preventiva. En ese sentido, el porcentaje de prisión preventiva pasó de 43.4 por ciento en 2019 a 60.5 por ciento en 2021, lo que refleja un mejor trabajo en las detenciones y en la labor ministerial.

Asimismo, destacamos la disminución de 36 por ciento en el delito de homicidio doloso, del 1 de enero al 31 de julio la FGJCDMX ha logrado aumentar en 11 por ciento la vinculación a proceso por dicho delito. Estos resultados son producto de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, basada en cuatro ejes:  

  1. Atención a las causas
  2. Más y Mejor policía
  3. Inteligencia e Investigación
  4. Coordinación con FGJCDMX, Poder Judicial, así como la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos al Policía Distinguido de mayo y junio de 2021 y a seis finalistas de dicha distinción; cuatro condecoraciones al Mérito Policial Social; cinco condecoraciones a la Perseverancia por años de servicio; se designó a cinco Jefes y Jefas de Cuadrante por mejor promedio; se reconoció a cinco Policías de Investigación de la FGJCDMX y un reconocimiento especial a la Banda Sinfónica de la Secretaría de la SSC.