Forzar un periodo extraordinario para discutir la reglamentación de la revocación de mandato está provocando la falta de consensos, consideró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

La Comisión Permanente del Congreso fue citada para sesionar de manera presencial este día, y se prevé que se analice el tema.

“Se quiere forzar para tenerlo de inmediato, yo creo que eso va a generar una falta de acuerdos, de consensos, para poder alcanzar la mayoría calificada que es indispensable para poder ir al periodo extraordinario; entonces, yo lo veo difícil, no veo condiciones”.

Sin embargo, el legislador perredista coincidió que, al discutirse las leyes sobre la revocación de mandato, se debe establecer una pregunta concisa para la consulta que se realizará en 2022. 

“La figura de participación ciudadana, la consulta, es de revocación de mandato. Si lo hubiéramos puesto en la Constitución y hubiéramos diseñado la ratificación yo estaría de acuerdo con la pregunta, pero lo que se diseñó y se planteó fue la revocación de mandato, entonces la pregunta tiene que ser ‘¿Estás de acuerdo en revocar el mandato?’ y no ‘¿Estás de acuerdo en que continúe el mandato?’”.

Lo anterior, al referirse a la pregunta propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal y que, a decir de la oposición, está más enfocada en la ratificación, que en la revocación de mandato.

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, reza la pregunta propuesta por el morenista.