La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas puntualizó que el desarrollo de la entidad mexiquense exige un Gobierno que actúe con responsabilidad y madurez política para afrontar las coyunturas convulsas de la actualidad, como en su momento lo hizo el ex Gobernador Alfredo Del Mazo Vélez, y como hoy lo hace el actual mandatario estatal. 
 
Así lo señaló al pronunciar el mensaje oficial de la Ceremonia Conmemorativa al 117  Aniversario del Nacimiento de Don Alfredo Del Mazo Vélez, ex Gobernador mexiquense, quien, afirmó, dejó un legado para gobernar con rumbo e ideas claras, principios y honestidad.
 
“Impulsar el desarrollo del Estado de México, así como lo hizo Del Mazo Vélez, nos motiva a asumir, como él y, con la mayor responsabilidad, el desafío que representa gobernar con madurez política y capacidad estratégica a una entidad federativa, tan plural y tan diversa como la nuestra. Hoy como nunca se requiere de una gran responsabilidad para gobernar, con rumbo e ideas claras, con principios y con honestidad”, externó González Salas. 
 
En la Plaza Alfredo Del Mazo Vélez, en Toluca, donde se reunieron representantes de los Poderes Públicos y de organismos autónomos de la entidad, integrantes del Gabinete Legal del Gobierno estatal, Diputados, familiares y amigos del ex mandatario, la Secretaria refirió que Del Mazo Vélez estaba convencido de que la política y la administración pública requieren rectitud e integridad moral, por lo que impulsó mecanismos de verificación en las dependencias estatales y municipales.
 
Asimismo, recordó que el trabajo del ex Gobernador sentó las bases de su gestión en las necesidades más apremiantes de la sociedad y, esta línea de trabajo quedó marcada entre generaciones y fue refrendada por el Gobernador Alfredo del Mazo González, quien tomó a la educación y la cultura como palancas esenciales para el desarrollo y para detonar el sentido de pertenencia y la identidad mexiquense.
 
Por ello, consideró que en el Edoméx está arraigada una cultura política basada en valores como la democracia, el pluralismo, la civilidad y la tolerancia.
 
“En el Estado de México tenemos una cultura política fundada en los valores democráticos de civilidad, pluralismo y tolerancia. Valores profundamente arraigados en una generación de políticos herederos de una gran vocación por el servicio público y por una tradición humanista. A 117 años del natalicio de Don Alfredo Del Mazo Vélez, las y los mexiquenses honramos la memoria del hombre progresista, estadista y visionario que se convertiría en el primer Gobernador de nuestra entidad, en ocupar el cargo durante un sexenio”, expresó.
 
También destacó que los logros del ex mandatario mexiquense consolidaron las bases de una administración pública eficiente y de un estilo de gobernar, cuyo sello sería el respeto y la estabilidad política de una entidad que presentaba desafíos, y que percibía la necesidad de conjuntar esfuerzos para  fortalecer la democracia desde la pluralidad.
 
“Se dice que nuestro legado histórico habla de lo que somos, nos define y nos interpreta, porque seguimos la huella de quienes recorrieron antes el camino. Tal como lo hicieron sus sucesores políticos, pero principalmente Alfredo Del Mazo González y Alfredo Del Mazo Maza, honrando así, un legado que se transmitió de generación en generación y dio identidad al estilo de gobernar de tres excepcionales hombres”, recalcó.
 
En esta ceremonia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó una guardia solemne de honor al pie del monumento en memoria al ex mandatario, y lo acomparon en el evento Nancy Nápoles Pacheco y Maurilio Hernández González, Presidentes de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, respectivamente, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
 
Así como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno y Jorge Osorio Velázquez, Comandante del 25/o. Batallón de Infantería.