Javier Divany Bárcenas

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, dijo que junto a PAN y PRD de la coalición “Va por México”, defenderán los intereses de los mexicanos.

Durante la reunión plenaria conjunta que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, entre los partidos PAN, PRI y PRD, Moreira manifestó que está es una coalición viva, primero electoral y ahora legislativa. Es producto de la voluntad de nuestra militancia, y hay que reconocerlo, del valor y el liderazgo de nuestras dirigencias. Los felicitamos y los reconocemos.

El coordinador de los priistas mencionó que entras las propuestas conjuntas de la agenda está el impulsar la creación de un verdadero estado de bienestar, así como un ingreso básico universal que se sujete al principio de progresividad y tenga como objetivo prioritario e inmediato, eliminar la pobreza extrema en el país, esa pobreza que cada día crece más.

Dos, garantizar un sistema nacional de salud, que esté articulado, que sea preventivo y de calidad, y que cumpla con la necesidad de la población, en especial con quienes tienen menos ingresos.

Un sistema nacional de salud, amigas y amigos, que parta de la racionalidad de la ciencia y no de las creencias medievales ni del oscurantismo.

Tres, asegurar que los recursos sean suficientes para contar con medicinas, vacunas, material, personal médico, enfermería, que esté bien remunerado y al cual le garanticemos la seguridad en su empleo.

Cuatro, establecer un plan emergente para enfrentar el rezago educativo y la deserción escolar que ha generado la pandemia.

“Por cierto, nosotros queremos que el regreso a clases sea seguro para los maestros, para las niñas y los niños y para los padres de familia”.

Cinco, restablecer el sistema de becas a estudiantes en todos los niveles. Pero hay que decirlo, nos preocupa lo que está sucediendo en el Sistema Nacional de Investigadores. Vamos a defender a quienes generan ciencia y tecnología, ciencia que libera.

“Vigilaremos el cumplimiento estricto de los compromisos de México en el mundo en materia ambiental, en particular el Acuerdo de París, pero también tendremos una agenda responsable para enfrentar tal compromiso”.

Siete, recuperar la transición energética y promover la inversión en energías limpias, eficientes y no contaminantes.

Ocho, el desarrollo de una política ambiental que fortalezca el desarrollo forestal sustentable e impulse proyectos masivos de restauración ecológica a partir de criterios de biodiversidad y de captura del carbón, además de fortalecer y ampliar el sistema de pago por servicios ambientales.

Nueve, es importante para el próximo Presupuesto, restituir y ampliar presupuestos a las dependencias que tienen encomendado el manejo y vigilancia de nuestro patrimonio forestal, ambiental e hídrico. No más sobreexplotación de los mantos acuíferos; no más contaminación de playas, mares y ríos. Detengamos la pandemia de incendios forestales.

Diez, la restitución del Fondo Metropolitano y su aplicación en infraestructura de transporte público.

Once, los partidos coaligados impulsaremos un presupuesto alternativo que, de estar de acuerdo, presentaremos días después del 8 de septiembre, para que las y los mexicanos confronten quién tiene proyecto de nación, quién apuesta al futuro, quién conoce los problemas y quién está seguro de que tiene soluciones.

Dijo que quieren recuperar los fondos federalistas y municipalistas, esos que le permitían y le permitieron a los estados y municipios, crecer, regresar a las jurisdicciones municipales y estatales los recursos que de ahí salen.

“No hay recursos del centro, todos los recursos salen de los estados y los municipios y se causan en los estados y los municipios, y se generan con el trabajo de los empresarios y de los obreros y de los campesinos de los estados y los municipios, por lo tanto, no se vale regatearle ni a los estados ni a los municipios los pesos”.