El INAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) divulgar el expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, jefe de Estado Mayor durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo periodo tuvo lugar la “Guerra Sucia“.

“Investigadores de estos hechos, instituciones públicas del mismo Estado Mexicano han reconocido la pérdida de valiosa información que impide a la sociedad mexicana conocer a profundidad y con claridad lo que ocurrió durante este periodo”, refirió la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al exponer el asunto.

Del Río Venegas indicó que la información solicitada, manejada por la Dirección General de Archivo e Historia de la Sedena, debe ser del dominio público, pues esa área de la dependencia funciona como archivo histórico, “y por tanto debe de regularse de conformidad con la ley vigente, la cual establece que todo documento resguardado en los archivos históricos es de acceso público”.

El solicitante del expediente de Gutiérrez Oropeza se inconformó luego de que la Sedena se negó a entregar la documentación bajo el argumento de que su Archivo Histórico estaba imposibilitado para emitir un pronunciamiento respecto.

Además de que se clasificó como confidencial la información que pudiera emitir de una persona plenamente identificada o identificable.

El alegato de la Sedena se basó en la Ley General de Archivos. La Sedena argumentó los documentos del tipo solicitado pueden ser considerados archivo histórico pero que, en el caso concreto, la información solicitada -supuestamente- no reunía los requisitos para ser considerado un documento de conservación permanente y de relevancia para la memoria nacional.

En el análisis del caso se determinó que la identificación de personas que formaron parte de la estructura orgánica de los sujetos obligados como la Sedena, es información pública que por disposición legal expresa, reviste el carácter de público.

Por lo tanto, no se actualizó la clasificación hecha por la Sedena respecto a lo solicitado por la persona que presentó un recurso de revisión ante el INAI, y resultó procedente la entrega del expediente en versión pública del encargado del Estado Mayor Presidencial en tiempos de la administración de Díaz Ordaz.

La Sedena “no fundó ni motivó adecuadamente su actuación respecto a no atender la modalidad elegida por la persona solicitante, hoy convertida en recurrente, para la entrega de dicha información, lo cual deviene en una omisión de atender a cabalidad el procedimiento establecido en la ley, con lo cual se vulneró el derecho de acceso a la información de la parte recurrente”.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó elaborar una versión pública del expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, exjefe del Estado Mayor Presidencial de 1964 a 1970 y extitular de la Dirección del Departamento de Industrias Militares, y poner a disposición de la persona solicitante dicha información.

Fuente: 24 horas