Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que en noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con la temática “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

La modalidad de este sondeo será mixta, pues durante noviembre los niños y adolescentes de 3 a 17 años podrán expresarse a través de una plataforma digital que pondrá en marcha el órgano electoral.

Durante cinco días más habrá 25 mil casillas itinerantes que recorrerán todo el país para recabar presencialmente la opinión de los menores.

Desde hace 25 años el organismo electoral realiza esta consulta a niños y adolescentes y les ha preguntado sobre temáticas diferentes como la representación de género, trato diferenciado, trabajo infantil, abandono infantil, violencia e inseguridad, sexualidad, discriminación, uso de internet y confianza en entornos e instituciones.

En un video que compartió en Twitter, Córdova recordó que todos los años, desde la primera consulta en 1997, se han entregado los resultados a los congresos federal y locales para que sean tomados en cuenta en el diseño de políticas públicas que consideren la opinión de los menores de edad.

En la consulta más reciente, la de 2018, participaron 5 millones de niños y niñas. No obstante, Córdova dijo que se pretende que ésta se la más amplia de los últimos 25 años.

El consejero detalló que habrá modalidad de participación electrónica y presencial, además de boletas en lenguas indígenas y sistema braille.

Habrá cuatro versiones de boletas: de 3 a 5 años, de 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años.

El funcionario federal explicó que la temática, “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos” se decidió a través de una consulta previa realizada entre 3 mil 396 niños de áreas rurales y urbanas, menores en situación de calle, con discapacidad o en población indígena.

Fuente: expansión política