De acuerdo con Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país de América que reportó la cantidad más alta de fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Este jueves se llevó a cabo la presentación del Programa Nacional de Farmacovigilancia, durante el evento, Morales aseguró que esto da cuenta de que continuarán los esfuerzos por atender a pacientes graves de COVID-19.

El representante, agregó que de igual forma, se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra el virus y adelantó que en cuanto esté más controlada la pandemia, es probable que se requerirán campañas anuales de vacunación.

Destacó que la farmacovigilancia será un elemento clave para facilitar el acceso a información fidedigna sobre la seguridad de las vacunas, asícomo una herramienta indispensable para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos.

El titular dela Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)Alejandro Ernesto Svarch Pérez aseguró que la dependencia concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben de ser vigilados durante todo el ciclo de fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación.

Destacó que la política de farmacovigilancia implementa las lecciones aprendidas por las autoridades de salud a raíz de la pandemia y aseguró que se enfoca en asegurar el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, de igual forma, en los de importación y que corresponda a lo autorizado por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar la circulación de medicinas con subestándares en el mercado.

Entre otras medidas, la Cofepris introducirá nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos, para facilitar la identificación de su uso ilícito o falsificación.

Finalmente, agregó que se fortalecerá el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y se implementará un sistema electrónico de recetas para fármacos estratégicos, que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados para posteriormente, ampliarlo a otras sustancias como los antibióticos.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Cofepris solía ser “una entidad cómplice del desdén del interés público” y que todo el ámbito de su competencia “estaba trastocado por intereses privados”. Destacó que ya se hizo una reconfiguración y una reorientación de su trabajo.

“Por cada dosis COVID que se desvía a menores se quita oportunidad a persona con riesgo mayor”: López-Gatell

En la sección “El Pulso de la Salud” del 7 de septiembre durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que han aumentado los amparos para que menores de edad puedan vacunarse contra COVID-19.

Expuso que hasta el fin de semana, se contabilizaron 262 amparos, la mayoría elaborados en cuatro juzgados, lo que consideró como una acción deliberada por parte de algunos despachos de abogados.

“Por cada dosis que por acción judicial se desvía a niños y niñas, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo el funcionario de salud.

El subsecretario aseguró que es legítimo que cada familia y persona quiera ser la primera en recibir la vacuna contra coronavirus, pero recordó que la salud pública piensa en las poblaciones para garantizar la equidad.

No obstante, comentó que cuando las autoridades sanitarias leyeron los argumentos que los jueces dictaminaron para soportar su sentencia, les llamó la atención que en ellos existieran elementos de confusión importantes de los aspectos técnicos de la salud pública.

En ese sentido, el presidente López Obrador reveló que enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre las implicaciones de la vacunación a menores, para que las y los jueces cuenten con más elementos científicos al momento de otorgar amparos que permiten vacunar a menores.

Fuente: Infobae