El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves la carta que envió a su homólogo Joe Biden, en la que expuso el compromiso de México para abordar la lucha contra el cambio climático.

El mandatario explicó que los compromisos contenidos en la carta fueron resultado de la visita de John Kerry, enviado especial de EU para el Cambio Climático, a Palenque, en donde López Obrador expuso los beneficios del programa Sembrando Vida.

De acuerdo con el presidente, estos fueron los cinco compromisos acordados:

1. “En México seguiremos reservando nuestros combustibles y solo extraeremos petróleo y gas para nuestro consumo interno”.

El mandatario aseguró que para cuando concluya su sexenio, las reservas probadas se habrán incrementado en 300 millones de barriles.

“Sin embargo, nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles de petróleo diarios, para que cuando termine mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno”, agregó

Parte de ese compromiso incluye también la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, además de inversión en las otras seis refinerías de Petróleos Mexicanos para elaborar “combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas”.

2. “En materia eléctrica vamos a cambiar turbinas en 14 grandes hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad”.

López Obrador explicó que el plan para realizar este proyecto asciende a 10 mil millones de dólares. El financiamiento correrá a cargo de fabricantes y bancos de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Alemania que otorgarán los créditos a la Comisión Federal de Electricidad a intereses bajos.

El presidente argumentó que la inversión es autofinanciable porque con el aumento de producción de energía, se puede financiar la adquisición de otras turbinas.

3. “Tenemos el programa de reforestación más grande del mundo”

López Obrador incluyó ‘Sembrando Vida’ en la carta enviada a Biden. Aseguró que el programa representará una absorción anual de 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono entre este año y 2030.

El mandatario apuntó que el objetivo del programa es que se hayan sembrado mil 100 millones de plantas para 2022, de las cuales ya se llevan 800 millones.

‘Sembrando Vida’ cuenta con un presupuesto de mil 300 millones de dólares al año, aseguró.

4. “México se sumó al compromiso de global para reducir las emisiones de gas metano al corto plazo”.

De acuerdo con López Obrador, México fue el primer país del mundo en reglamentar las emisiones de metano en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos.

5. “Desde que llegamos al Gobierno, no hemos otorgado ni una sola concesión para la explotación de la minería tóxica”.

En este punto, el mandatario agregó que su administración no permite la explotación del subsuelo por medio del fracking y se limita el uso de agroquímicos. Además, se prohibió la siembra e importación de maíz transgénico.

El mandatario subrayó que estos compromisos fueron enviados a Biden antes de la cumbre COP26.

Fuente: El Financiero