Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la federación enviará 2.1 billones de pesos a los estados y municipios en 2022, que significa un aumento de 100 mil millones de pesos respecto a lo transferido este año.

En la matutina de este jueves, explicó que los recursos que se otorgan a las 32 entidades y los más de dos mil municipios tendrán un crecimiento real de 4.7%.

De acuerdo con la funcionaria, el dinero enviado se divide en el gasto federalizado y participaciones, éstas últimas se proyectan por más de un billón de pesos para el próximo año, por lo que el capital se traduce en un alza, toda vez que en 2021 se ejercen 921 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ha entregado todos los fondos que le corresponden a los estados y municipios, según las reformas aprobadas en 2007 y 2013.

Asimismo, subrayó que el gobierno federal está “al día” en la entrega de recursos, pero afirmó que aumentarán las participaciones en 2022.

“Lo hacemos manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar lo que por ley les corresponde”, remarcó.

Fuente: ddmx