De la mitad de su financiamiento de 2021 que Morena prometió devolver para la compra de vacunas, el partido únicamente solicitó la retención de 150 millones de pesos, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario electoral contestó un cuestionamiento del líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sobre cuánto habían devuelto Morena de su financiamiento como lo había ofrecido durante las pasadas campañas electorales.

“Hasta este momento, Morena ha solicito la retención solamente de 150 millones de pesos, eso es lo que nos ha instruido para este año que se retenga.

“El Partido del Trabajo también hizo una solicitud de una retención de una cantidad para una ministración, solicitó si mal no recuerdo, que se retuviera (…) el PT solicitó que se retuvieran 14.4 millones de pesos en este año”, expresó Córdova.

Agregó que en años anteriores también ha habido solicitudes de retención de financiamiento a partidos y se comprometió a remitir a todas las bancadas desde 2017, cuánto dinero ha devuelto cada partido político.

El diputado Álvarez Máynez acusó a Morena de quedarse con más de mil millones de pesos, pues prometieron renunciar a 50% de dos mil 250 millones de pesos que reciben como presupuesto.

“El 50% son mil 125 millones de pesos, bandidos, rateros, sinvergüenzas, y de esos mil 125 millones de pesos solo regresaron 150, mentirosos.

“No robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Traidores, mentirosos y rateros (…) Nosotros tenemos la congruencia de que sí renunciamos en el 2017 al 100% de nuestras prerrogativas, tenemos la certificación de que actuamos”, afirmó el líder de MC.

Córdova recordó que en 2017 el INE, a partir de los sismos de ese año, diseñó un mecanismo para que se pudiera hacer una no recepción de la totalidad de los recursos de los partidos políticos, la cual consiste en notificarle al Instituto antes de que reciban sus ministraciones.

“Si el INE recibe un oficio antes de que se deposite el mes que corresponde solicitando que no se deposite o se deposite solamente una parte de la ministración, el INE lo que hace es hacer la retención por lo que el partido ha señalado y devolverla inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

“En los sismos de 2017, cito a memoria, hubo un partido político, dos partidos políticos, el PRI y el PAN que hicieron devolución de recursos o más bien que solicitaron que no se entregaran recursos”, dijo el consejero presidente.

Fuente: 24 horas