Cancún.- Luego del enfrentamiento entre bandas narcomenudistas rivales en la playa de un hotel de Puerto Morelos que se registró el pasado jueves, y recientemente otra similar en Tulum, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Cháves, anticipó que solicitarán al gobierno federal que refuerce la presencia de sus cuerpos de seguridad en todos los destinos turísticos de Quintana Roo, pues lo que sucede en uno repercute en todos.

Sin alertas de viaje

El líder hotelero anticipó que está a la expectativa para ver las reacciones de los mercados, aunque de entrada se observó un respaldo del gobierno norteamericano, quien tan solo informó a sus connacionles lo que sucedió en Puerto Morelos pero hasta ayer no había emitido alertas de viajes ni recomendaciones para no viajar el Caribe Mexicano.

Señaló que antes los hechos de este jueves, de inmediato todas las cabezas de sector en el estado se comunicaron de manera virtual para analizar la postura que deben asumir.

Aumento de elementos de Guardia Nacional 

De entrada, destacó la necesidad de que se incremente la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todos los destinos turísticos del estado, y no solo Tulum, en donde ya es visible, pues ahora los hoteleros, quienes ya empezaban a elevar sus ocupaciones, mismas que superarían el 85 por ciento para el invierto, pero ahora están a la expectativa.

Insuficientes acciones 

Reconoció que el gobierno estatal y los municipales, junto con la Mesa de Seguridad venían desmantelando grupos delictivos que se disfrazaban de spas, masajes y otros negocios en las playas, pero no ha sido suficiente.

Sin efectos inmediatos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Caribe, Iván Ferrat Mancera, consideró que, aunque es muy difícil que el impacto de este último hecho de violencia sea inmediato y afecte la temporada de fin de año, debido a que el turismo americano programa con tiempo sus viajes, sin embargo, las cancelaciones en las reservas hoteleras comenzarán a reflejarse a mediano plazo.

En riesgo la temporada alta 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, afirmó que un warning de Estados Unidos, el cual ya dio un aviso a sus connacionales, y Canadá podría tener fuertes repercusiones en la temporada alta, sobre todo en las próximas celebraciones del Thanksgiving Day.

El empresario restaurantero subrayó que “los actos vandálicos y de terrorismo que hubo ayer y en las dos últimas semanas pegan muchísimo en el destino turístico, tanto de Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad, aunque fue el de Puerto Morelos lo ubican como Cancún, sí nos pone en peligro la temporada alta”.

Añadió que “sobre todo un warning, en el cual EU y Canadá siempre están al pendiente, bajaría bastante el porcentaje, sobre todo en el medio empresarial gastronómico que sabemos que en las dos últimas semanas habido ataques fuertes en Tulum”.

Fuente: elquintanarroense