La Junta Directiva del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) extendió el mandato del Gerente General, Agustín Carstens para fines de junio del año 2025.

El mandato original para el que fue seleccionado en 2017, por los 18 banqueros centrales del mundo que integran la Junta, tenía por término fines de noviembre del 2022, de manera que la decisión amplia su liderazgo en el organismo por otros tres años más.

Carstens ha sido el primer Gerente General del BIS procedente de una economía emergente y se mantiene hoy como el funcionario mexicano de más alto rango en los organismos financieros internacionales.

En la historia del BIS, los directores precedentes venían de economías avanzadas es el caso de Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España; Malcolm D. Knight, quien previamente fue subdirector del Banco Central de Canadá y Andrew Crockett, miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de Inglaterra.

El BIS es una organización que ayuda a los bancos centrales afiliados en operaciones de tipo financiero y monetario, por ello lo llaman “el banco de los bancos centrales” y es el organismo financiero internacional más antiguo del mundo cuya operación data de 1930. El BIS está integrado por 60 bancos centrales, incluido el Banco de México (Banxico).

El Directorio Ejecutivo del BIS es presidido por Jens Weidmann, actual Presidente del Banco central de Alemania y el Vicepresidente es Stefan Ingves, Gobernador del Banco de Suecia. 

Fuente: El Economista