HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Aunque muchos festejaron la valentía, -porque así fue- con que Lorenzo Córdova afrontó la andanada que le recetó la bancada de Morena y el petista Gerardo Fernández Noroña durante su comparecencia el viernes pasado en la Cámara de Diputados, la verdad es que los morenos le tendieron una trampa al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Los “analistas” destacan que Córdova puso en su lugar a los morenos, que llegaron hasta las agresiones y las groserías como las del trapecista tabasqueño Oscar Cantón Zetina, lo cierto es que todo es parte de un plan para buscar un culpable de lo que, desde Palacio Nacional, se vislumbra: el fracaso de la consulta sobre la revocación de mandato.

En la Presidencia de la República saben que los votantes no están con ánimo para ir a las urnas, la pandemia y la situación económica los tienen muy preocupados. Saben que la votación será muy baja, por eso el presidente, recientemente puso en oferta su cabeza.

Está claro que el día de la votación sólo irá a las urnas una minoría de sus partidarios los que desde luego votarán en favor de que se quede, apenas unos dos o tres millones, no más.

Por eso, hay que buscar un culpable del fracaso y ese será el INE que de inmediato será vapuleado con el argumento de que no se le dio la suficiente información a la población sobre el proceso para la revocación de mandato, además de que no instaló las casillas suficientes, lo que será lógico porque el órgano electoral no tendrá el presupuesto solicitado para la operación.

La estrategia está diseñada desde la sede del poder, por algo se ha visto salir a Mario Delgado del Palacio en donde recibe línea y lo mandan con una maleta.

El interés de López Obrador es porque sabe que no perderá la votación y eso le daría la plataforma para lanzarse por la reelección, pero no se va a poder, el horno no está para bollos y menos los ciudadanos para ir a las urnas. El fracaso está a la vista.

++++++

Paola Díaz la mujer que provocó lo que ahora es un escándalo nacional como consecuencia de la boda en Guatemala del titular de la UIF, Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, tiene su historia, en su carrera política ha sido cobijada no sólo por personajes como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, también a través de su madre hubo una relación con el general Félix Galván ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo. Ha sido diputada federal, entre otros cargos, ¿sabía de su trayectoria la jefa de Gobierno, Claudia Shenbaum quien la nombró Secretaria de Turismo en su gabinete? ¿Se va Santiago? Al parecer no hay buenas relaciones con el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O…En la conferencia de prensa del viernes la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde habló de la elección de la dirigencia nacional del sindicato petrolero a la que se refirió que será con voto directo y secreto, ¿sabrá la señorita Alcade que Demetrio Vallejo el líder ferrocarrilero que encarceló el presidente Adolfo López Mateos lo propuso en los años cincuentas y por esa vía llegó al liderazgo de esa organización?.. Ricardo Monreal se reunió con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López para analizar la agenda legislativa.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1