En el marco del segundo día de actividades del Seminario de presentación de investigaciones de centros académicos y universidades, el Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Joseph Thompson, celebró la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

La investigación académica, señaló, “puede unir lo que sucede en el terreno electoral con un rumbo para futuras reformas e incluso futuros campos de investigación adicional”.

En esta oportunidad, el eje temático de las presentaciones académicas fue la violencia política. Arturo Alvarado de El Colegio de México (COLMEX) presentó el proyecto “Retos, riesgos y paradojas del cambio político democrático en México 2018-2021”, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A pesar del contexto de violencia, inseguridad y pandemia por COVID-19, “las elecciones de 2021 produjeron resultados legales y legítimos; las autoridades, los candidatos, los partidos y los ciudadanos aceptaron los resultados definitivos y las instituciones electorales procesaron de manera exitosa los resultados”, subrayó.

Reconocen compromiso del INE contra violencia política en razón de género

En materia de paridad, la académica de la UAM, Esperanza Palma, destacó la implementación por parte del INE en el proceso electoral pasado de la declaración 3 de 3 contra la violencia y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En representación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Laura Moreno expuso el proyecto “Efectos de la violencia política en la vida democrática de la región sureste de México”.

De acuerdo con sus resultados, la entidad de esta región con más casos de violencia política en razón de género ante tribunales locales fue Veracruz, seguida por Oaxaca y Yucatán. La mayor incidencia de este tipo de violencia se presentó en redes sociales digitales.

“El compromiso institucional, así como la conciencia social de la gravedad de estas agresiones serán, sin duda, los elementos que marcarán la diferencia para la erradicación de este tipo de violencia, lo que se traducirá en un elemento que fortalezca la democracia”, concluyó Laura Moreno.

Contexto de violencia y pandemia no reduce participación electoral

A nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Enrique Seira presentó el proyecto “Determinantes de la participación electoral”. Uno de sus principales hallazgos fue que no existe evidencia de que la violencia en el nivel municipal, así como el riesgo de contagio de COVID-19 percibido por las personas, estén asociados a una menor participación electoral.

También concluyó que “sí hay una correlación entre la preferencia por la democracia y nivel de participación en el voto; los que piensan que la corrupción es el problema principal tienen cinco puntos porcentuales menos de probabilidad de votar; pertenecer a un nivel socioeconómico bajo está asociado a ocho puntos porcentuales menor de participación y tener preparatoria o más aumenta la probabilidad de votar cinco puntos”.

Respecto a las determinantes de interés de la ciudadanía en ser observador electoral, no se encontraron efectos negativos a causa de la percepción de corrupción. Asimismo, se detectó que quienes reportan estar satisfechos con el desempeño económico son dos puntos porcentuales más propensos a querer recibir información para ser observadores electorales.

La presentación fue comentada por Luis Mario Rodríguez, miembro del comité internacional de evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, quien reconoció el papel de las autoridades electorales para promover la educación cívica, la cultura política y el estudio de las elecciones.

“En este caso, el INE hizo bien en reincidir en un proyecto como éste que desde 2018 se viene desarrollando para estudiar las elecciones, en este caso, en México”, estimó. Además, celebró el rigor académico de las instituciones y sus representantes en las investigaciones realizadas en el marco de este seminario.