El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que disminuir 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 debilitaría el proceso de consulta de revocación de mandato previsto para el siguiente año.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario expresó el desacuerdo de su bancada con el planteamiento de reducción presupuestal al INE contenido en el documento de trabajo de la Comisión de Presupuesto que podría convertirse en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022; “no nos parece”, sentenció.

Cuestionado sobre si el eventual recorte presupuestal se puede ver como una venganza política de Morena contra el INE, luego de la comparecencia de éste ante la Cámara de Diputados, Moreira Valdez respondió: “lo que veo es que Morena tiene una práctica continuada de golpear al INE”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que al interior del órgano que encabeza se acordó que el eventual dictamen del PEF se comience a discutir, en el Pleno, mañana miércoles 10 de noviembre, toda vez que la Comisión de Presupuesto votará dicho documento este martes, y las bancadas necesitan un tiempo para revisarlo y con base en él elaborar sus propuestas de modificación.

Subrayó que en la discusión del PEF 2022, para proponer reasignaciones presupuestales, el Grupo Parlamentario del PRI expondrá razones y argumentos, “y yo esperaría que no fuera un diálogo en el cual no se valoren esos argumentos”.

“Nosotros esperaríamos que siendo esta una Cámara, siendo un espacio legislativo, pues se abonara a la construcción de consensos; son malos mensajes el que no se puedan dar consensos en la Cámara cuando se presentan argumentos”, manifestó.

En otro tema, el diputado fue consultado sobre su opinión respecto al cambio de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a lo cual contestó que no lo ve “ni bien ni mal, es una decisión institucional que le corresponde tomar al Ejecutivo”.