La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, contra quien existe una orden de aprehensión por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El ex funcionario fue denunciado por su antecesor en el cargo, Emilio Lozoya Austin, quien hoy permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada por Interpol de la emisión de la ficha y que el ex funcionario que encabezó Pemex entre 2017 y 2018 comenzó a ser buscado a nivel mundial.

Hace unas semanas, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la aprehensión de Carlos Treviño por su probable responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR primero pidió declararlo sustraído de la justicia porque no se presentó el 24 de agosto de este año a la audiencia donde iba a ser imputado; después solicitó la orden de captura.

Se sabe que Carlos Treviño abandonó el país el pasado 6 de septiembre con destino a la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

El Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación donde menciona que el 17 y 20 de septiembre de 2014, Carlos Treviño recibió 4 millones de pesos en su domicilio localizado en el Estado de México, los cuales le fueron entregados por conducto de Norberto Gallardo Vargas “con motivo de la continuidad ilegal del contrato de Suministro de Etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, ello con el conocimiento de que dichos recursos procedían de una actividad ilícita”.

Norberto Gallardo fue miembro del Estado Mayor Presidencial y fungió como jefe de escoltas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y en su momento dijo a la FGR que entregó 19 millones de 190 mil pesos a cuatro políticos y ex funcionarios, como pagos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado y por las ventajas que se le dieron a una filial de la constructora brasileña Odebrecht.

El Instituto Nacional de Migración (INM) notificó a la FGR que el 6 de septiembre, Carlos Treviño Medina registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA desde el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, informó que la aeronave con matrícula XA-IZA salió del aeropuerto Internacional de Toluca el 6 de septiembre de 2021 a las 21:04 horas, aterrizando en Houston, Texas, a las 23:01 horas del mismo día. Aeronave que tiene en posesión la empresa Servicios Aéreos Soffly, cuyo objeto social es la prestación de servicio de taxi aéreo nacional e internacional.

Fuente: Milenio