Como una grosera intromisión al Poder Legislativo calificó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, los señalamientos de la ministra Norma Piña durante la sesión en la que el pleno declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio de la Reforma Judicial que ampliaba dos años el mandato del presidente del Tribunal Constitucional y los consejeros de la Judicatura Federal (CJF).

En entrevista, el legislador rechazó las críticas que lanzaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia y aseguró ellos deben de hacer su trabajo y los legisladores el suyo.

“Cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está asumida la Corte, en una corrupción impresionante. Creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso”, indicó.

Y es que en la discusión que tuvo el pleno de la Corte el lunes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández
argumentó que “una discusión apresurada y no informada lastima la calidad democrática de la deliberación del Congreso”.

Recordó que en el Senado no se publicó el acuerdo con tiempo y en la Cámara de Diputados se conoció la inclusión del artículo Décimo Tercero transitorio solo cuatro minutos antes de ser sometido a votación.

Ricardo Monreal aseguró que el Congreso actuará con total independencia del Poder Judicial y adelantó que se revisará la Ley Orgánica del Poder Judicial e insistirán en sus llamados para que los ministros moderen sus privilegios y su opulencia que riñe totalmente con una República austera.

Monreal reveló que en la Corte había conocimiento pleno de lo que estaba pasando en el Congreso con este artículo transitorio.

“Me parece que lo sabían incluso algunos miembros del Poder Judicial. De ahí se empujó también y nosotros actuamos en este transitorio por una propuesta del Partido Verde a través de Raúl Bolaños Cacho. Pero, sabían del alcance y del contenido algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando es otra cosa.
“Pero, nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables como así sucedió”.