Las primeras horas de este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, rescató a 195 personas extranjeras hacinadas, sin alimento ni agua, en cuartos de un hotel localizado en el municipio de Apodaca, ubicado en dicha entidad.

De ellas, 72 provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua viajaban en núcleo familiar. 

Se trata de 80 personas migrantes originarias de Honduras; 38 de El Salvador; 36 de Guatemala; 36 de Nicaragua; una de Cuba; una de Perú, y tres de República Dominicana, identificadas durante una visita de verificación iniciada a partir de un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones de dicha fiscalía.

De las personas hondureñas, 44 viajaban en núcleo familiar, además de 22 hombres adultos, tres mujeres adultas, 11 niñas y niños menores de edad no acompañados.

De El Salvador, 18 compartían espacio como núcleo familiar, 13 más son varones adultos y siete mujeres adultas y, de Guatemala, ocho iban en núcleo

familiar, así como 20 hombres adultos, siete mujeres adultas y un niño no acompañado.

En tanto, de Nicaragua, 27 son hombres adultos, seis mujeres adultas, dos en núcleo familiar, y una niña menor de edad no acompañada. De Cuba, es una mujer adulta; de Perú es un hombre adulto; y de República Dominicana, tres hombres adultos.

El INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio mexicano.