Quintana Roo se encuentra en un estado de bajo riesgo por la pandemia de COVID-19, al registrar ya varios días sin defunciones por el virus SARS-CoV-2, destacó el gobernador Carlos Joaquín González.

“Ayer tuvimos 12 casos positivos y no tuvimos defunciones. Estamos debajo de las 3 o 4 defunciones al día y llevamos varios días de cero”, dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal destacó que en la entidad se ha vacunado a casi un millón de personas y que 99.2 por ciento de la población que puede ser inoculada contra el COVID-19 ha recibido al menos una dosis.

“Esta semana estamos en aplicación de segundas dosis”, comentó.

¿Cómo va el regreso a clases presenciales?

El mandatario señaló que 52.3 por ciento de las escuelas han reabierto. Sin embargo, indicó que 488 planteles educativos no han podido regresar a clases presenciales debido a que sus instalaciones fueron vandalizadas.

Tras un trabajo de apoyo, 110 de esas escuelas reabrirán esta semana, mientras que otras 110 la próxima.

Sobre el turismo en Quintana Roo, González señaló que la estimación es que los hoteles registren entre 90 y 100 por ciento de ocupación en la temporada de invierno.

AMLO busca convencer a Carlos Joaquín para que lo ayude en su gobierno

Al encabezar su conferencia mañanera de este miércoles en Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la figura del gobernador Carlos Joaquín González y no descartó invitarlo a que lo ayude en su gobierno.

En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar, López Obrador se dijo contento por el trabajo del gobernador por el PRD.

“Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario. Lo veremos en su momento”, señaló López Obrador.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno mantiene “una muy buena relación” con el mandatario Carlos Joaquín, pues afirmó que ha tenido una actitud responsable y por lo que “lo consideramos un buen gobernador de Quintana Roo”.

López Obrador manifestó que su gobierno trabaja de manera coordinada con Joaquín, además que no hay ninguna diferencia “y nos apoyamos mutuamente”.

“Dejar de manifiesto que tenemos muy buena relación con el gobernador Carlos Joaquín González, hemos trabajado de manera coordinada, nos complementamos, nos ayudamos, nos apoyamos mutuamente y no hay ninguna diferencia y le agradecemos mucho Carlos Joaquín por esta actitud responsable que ha asumido desde el principio. “Lo consideramos un buen gobernador de Quintana Roo”, dijo el Presidente.

Quintana Roo recoge más de 43 mil toneladas de sargazo en el estado

Durante la época de sargazo, en las playas de Quintana Roo fueron recogidas más de 43 mil toneladas de la planta, informó Carlos Joaquín, gobernador de la entidad.

Joaquín González que la temporada de dicha alga ha terminado, lo que ayudará a la limpieza de las costas y a incentivar la llegada de turistas a la región.

“En temas de sargazo, se terminó la temporada, se recogieron poco más de 43 mil toneladas en tierra y casi mil 500 toneladas en el mar, tenemos equipo que permite tener una limpieza de playas, a veces ni con eso es suficiente. En esta temporada las playas están limpias, el mar transparente y será muy importante para el regreso de los turistas”, dijo.

El gobernador declaró que se ha recuperado la principal actividad económica en la región, el turismo, pues al corte de la semana pasada, se contaba con el 73%  de la ocupación hotelera, lo que  significa un aumento en vuelos y se han generado más de 65 mil empleos formales.

“En recuperación económica llevamos muy buen camino en materia turística. Ocupación hotelera al 73%, tuvimos un verano con más de 3 millones de turistas, esperamos entre 90 y 100% (de ocupación) en invierno. Recuperamos el primer lugar en generación de empleos del país , hemos recuperado 65 mil 972 empleos formales”, expuso.

Fuente: El Financiero y agencias