Con la promesa de que la próxima semana habrá una modificación, el Senado aprobó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que busca regular el manejo de los plásticos.

El proceso de aprobación de esta legislación quedó a medias en la sesión del miércoles, ante el incumplimiento de un acuerdo por parte de Morena, para que las legislaciones vigentes en los estados que tengan más avance en el tema, no se vean afectadas.

Situación que será enmendada con una modificación que prometió el presidente de la Comisión de Medio AmbienteRaúl Bolaños Cacho.

El proyecto prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025,  aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Asimismo, plantea prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso en áreas naturales protegidas o insulares.

Establece que todos los residuos generados por envases y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas.

La reforma sugiere una definición sobre el concepto de “responsabilidad extendida”, a efecto de imponer a productores, transformadores, distribuidores y comercializadores de plásticos, acciones específicas y compromisos que deben de cumplir.

Fuente: 24 horas