HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, sólo puede ser candidato de algún partido o, en su caso una alianza de partidos, si renuncia antes de que concluya su periodo como consejero electoral en abril del 2024, como me lo precisa, con justa razón, el amigo lector Carlos Rosales.

Córdova concluye su periodo como consejero en abril del 2023, tiene poco más de un año para definir su futuro y los partidos políticos o la alianza, que lo procure como su abanderado para las presidenciales, el mismo plazo para convencerlo, sí es que piensan que puede ser un buen gallo para disputarle la presidencia, a quien designe el gran elector -dedazo- en Morena.

¿Por qué creo que Lorenzo Córdova puede ser candidato a la Presidencia en el 2024? desde luego, con la advertencia que nos plantea el señor Carlos Rosales, porque ni en el PAN, ni en el PRI, mucho menos en esa entelequia que es el PRD, tienen una figura capaz de hacerle sombra a quien el dedo de Andrés Manuel López Obrador señale. No le ganan ni sólos, ni en alianza con un abanderado salido de las filas de esas tres fuerzas políticas.

La arrogancia del presidente consejero del INE sería un obstáculo para conquistar el voto de los sectores populares que le dieron el triunfo a López Obrador en el 2018, pero cuenta con un activo muy importante, la clase media, descontenta por los ataques que ha lanzado el presidente desde las mañaneras en donde la denostación es tema de todos los días.

En su comparecencia ante los diputados, Córdova demostró que tiene la piel dura, que resiste los embates de cualquier calibre, como los que se estilan en la política mexicana, en donde las redes sociales se meten

hasta lo más profundo de las intimidades de quienes aspiran a cualquier cargo de elección popular.

Y si no es Córdova tendrán que pensar en otro candidato externo porque con las cartas que tienen en su baraja las llamadas tres principales fuerzas políticas del país, no le harán ni cosquillas al abanderado de Morena en el 2024.

******

Delfina Gómez la Secretaria de Educación del gobierno de la 4T presumió ante los senadores su larga trayectoria al servicio de la educación nacional, pero demostró pasó la materia geografía de noche, decir que Hermosillo y Cananea pertenecen al Estado de Jalisco, no lo dice en estas épocas ni un niño de preprimaria, que resuelve sus dudas a través del Google…Bastó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que Rubén Moreira es el verdadero líder del PRI para que el coahuilense reculara y negara que su bancada se opondría a la discusión de la reforma eléctrica como lo hizo el PAN después de que se aprobó el presupuesto de Egresos para el 2022…Quirino Ordaz es otra víctima de la boda del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto. El ex gobernador de Sinaloa no será el representante diplomático de México en España. Por lo pronto el Senado no ha recibido la petición para que comparezca en la Comisión de Relaciones Exteriores que da la última palabra en los nombramientos de embajadores.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1