El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar entregó las preseas “Ponciano Arriaga” y “Jacinto Pallares” a los abogados Esmeralda Saavedra Déciga y José Arturo Trejo Álvarez, respectivamente, por su destacada labor como defensora pública y asesor jurídico federal, respectivamente.

En el acto, celebrado en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN, el Ministro Presidente afirmó que los dos integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) son un ejemplo del nuevo Poder Judicial Federal y de la apuesta que se está haciendo por una defensoría de calidad en favor del pueblo de México. Y reconoció su esfuerzo, dedicación y compromiso por ayudar en la vida de las personas.

El Ministro Arturo Zaldívar afirmó que vivimos en un país profundamente injusto, donde la mayoría ha estado olvidado por décadas y donde los privilegios fueron históricamente para unos cuantos y agregó: “Entre tanta carencia que tienen tantos y tantas, ha estado siempre presente la carencia de justicia. Las cárceles mexicanas llenas de inocentes, porque no tuvieron quién los defendiera o porque no tuvieron una defensa de calidad”.

“Esa es la justicia desigual que nos toca combatir. Por eso el compromiso del Poder Judicial Federal, de este nuevo Poder Judicial Federal, es por consolidar una defensoría para que en todos los rincones del país haya una abogada y un abogado de calidad, como Esmeralda, como Arturo, que defiendan a los más pobres, a los marginados y olvidados, a los que nadie había volteado a ver nunca”, señaló el Ministro Zaldívar.

El Ministro Presidente del Alto Tribunal precisó: “La justicia implica buenas y buenos juezas y jueces, pero también buenas y buenos abogadas y abogados. Sin un profesional del derecho que lleve los asuntos con categoría, calidad y convicción, no hay nada que se pueda hacer por muy buenos que sean las y los jueces”.

Durante el mensaje de felicitación a los galardonados, el Maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del IFDP reconoció el trabajo de los servidores y destacó que, ambos son muestra del nuevo modelo de Defensoría Pública que se ha consolidado durante la administración del Ministro Presidente al frente del CJF.

Cada año, el PJF reconoce la excelencia y profesionalismo de las abogadas y abogados más destacados a través de las Medallas “Ponciano Arriaga”, a la mejor defensora o defensor público, y “Jacinto Pallares”, a la mejor asesora o asesor jurídico.