La Secretaría del Campo del Estado de México informa que, respecto a la producción de la Flor de Pascua, mejor conocida como Nochebuena (Cuetlaxóchitl, en náhuatl), la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Esta flor es nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo. Los municipios mexiquenses con producción de esta planta-flor en maceta, en invernaderos, son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.

Para el presente año los productores de Nochebuena han destinado poco más de 16 hectáreas con la meta de producir alrededor de 970 mil plantas en maceta, con una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

En lo que refiere a los municipios productores de flor en la entidad, Atlacomulco se sitúa en la primera posición. Para esta temporada tiene proyectada una producción aproximada de 610 mil macetas, es decir, casi el 63 por ciento de la producción total estatal.

Entre las variedades de Nochebuena destacan la Prestige Red (Rojo oscuro), Prestige Early (Rojo), Freedom White (Blanca), Marblestar (Crema), así como Ice Punch (Roja con amarillo al centro).

La Nochebuena puede tener una altura de entre tres y ocho pulgadas, dependiendo del uso que se le da, como centro de mesa, en escritorio, oficina, un pasillo, camellones en vialidades y/o adornos de edificios públicos.

Esta flor que se produce en la entidad mexiquense goza de gran resistencia, ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que estas condiciones de cultivo requieren un proceso metabólico más demandante.

Dicho intervalo genera mayor adaptación de los cultivos a las condiciones climatológicas de cualquier parte del país y aumenta considerablemente la durabilidad de la misma.