En la sesión semipresencial de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios, en la primera ronda, en temas de becas educativas, derecho a la adopción, precios de garantía, recursos para municipios, bienes asegurados, comunidades indígenas, desaparición forzada y seguridad social.

Asimismo, en materia de cuotas para grupos vulnerables, educación en casos de emergencia, igualdad, en materia de ciberdelincuencia, seguridad, denominación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, perspectiva de género, fiscalización y curso sobre violencia política en razón de género.

Becas para alumnos

El diputado Valentín Reyes López (Morena) propuso reformar la fracción III del artículo 149 de la Ley General de Educación, para establecer que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios podrán otorgar becas, las cuales no serán inferiores al 10 por ciento del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios, mismos que deberán recibir un mínimo de 10 por ciento de beca. Fue turnada a la Comisión de Educación.

Garantizar derecho a la adopción

Para establecer que toda niña, niño y adolescente tendrá derecho a ser adoptado, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) planteó reformar el artículo 4º de la Constitución Política. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Programas de precios de garantía

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) presentó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incorporar los precios de garantía como el instrumento de política económica diseñado para elevar el precio a los productores por encima del equilibrio del mercado y también para mantener el precio de los consumidores por debajo de los precios del mercado. Se envió a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Recursos públicos a los municipios

Del PVEM, el diputado Luis Arturo González Cruz planteó modificar los artículos 25 de la Ley de Coordinación Fiscal y 223 del Código Penal Federal, para que, en caso de atrasos en las transferencias de recursos públicos a los municipios por parte de las entidades federativas, éstas no podrán recibir recursos públicos por parte de la Federación hasta no haber distribuido los recursos pendientes. Cuando los recursos, materia del peculado, sean aportaciones federales para salud, infraestructura social o fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Bienes asegurados por el gobierno pasarán al Indep

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó reformar las leyes de Instituciones de Crédito, y la Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el objeto de que los bienes que asegure la Fiscalía General de la República, que sean susceptibles de administración, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y/o serán destinados a programas sociales. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reformas para favor de comunidades indígenas

Por MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía propuso dos iniciativas. Una para reformar el artículo 20 BIS de la Ley Federal de Defensoría Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas, con el fin de crear la Defensoría Pública para estas comunidades. Será analizada por la Comisión de Justicia.

La segunda busca declarar el 21 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena”. Fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.

Resolver casos de ejecuciones y desaparición forzada

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propuso expedir la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el periodo 2006-2020, la cual tiene el objetivo de investigar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos para esclarecer casos de ejecuciones y de desaparición forzada que hayan tenido su inicio en este periodo. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen, y a las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Necesario, hacer efectivo el derecho a la seguridad social

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) presentó la iniciativa suscrita por la diputada Susana Cano González, que reforma el artículo 4° de la Constitución Política, para indicar que se expedirá la Ley del Sistema Nacional de Coordinación de la Seguridad Social, a efecto de que las dependencias encargadas de la seguridad social coordinen sus acciones bajo los principios de universalidad y solidaridad, para establecer medidas que protejan, garanticen y hagan efectivo este derecho. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad

Salma Luévano Luna, diputada de Morena, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, relativa a la inclusión de cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad, al establecer que se garantiza con asignación del 20 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación. Se remitió a la Comisión de Reforma Político-Electoral para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

Garantizar educación en casos de emergencia

Con reformas y adiciones a los artículos 29 y 35 de la Ley General de Educación, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) busca que en los planes de estudio se establezcan las bases para el diseño e instrumentación para la modalidad de clases virtuales o en línea en casos de emergencia, declarado por el Consejo de Salubridad General. Fue remitida a la Comisión de Educación.

Toda persona es igual ante la ley

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), para modificar los artículos 4° y 34 de la Constitución Política en materia de inclusión. La propuesta suscrita también por el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) plantea establecer que toda persona es igual ante la ley y que son ciudadanos de la República “las personas”.

Que el Congreso expida normas en materia de ciberdelincuencia

Con el objetivo de que el Congreso de la Unión tenga la facultad para expedir las normas de carácter general en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen, que contengan los mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el diseño de una estrategia nacional de inteligencia cibernética y policial, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) propuso adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Incluir a la seguridad como objetivo de la política turística

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) propuso cambios al artículo 2 de la Ley General de Turismo, con el objeto de establecer que en las bases para la política, planeación y programación de la actividad turística nacional se incluya el criterio de seguridad. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Denominación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

A la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se remitió la iniciativa de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) que reforma el artículo 1 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para adicionar al nombre del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la palabra “Afromexicanos”.

Se deberá institucionalizar con perspectiva de género

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) propone reformar los artículos 1, 17 y adicionar un párrafo al artículo 41 de la Constitución Política, para que quienes estén en un proceso jurídico tengan derecho a una resolución o sentencia con perspectiva de género. 

Asimismo, que las secretarías y órganos autónomos deberán institucionalizar la perspectiva de género como principio rector en el desempeño de sus funciones y en la operación de las áreas que correspondan. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Informe trimestral sobre trabajos de fiscalización

La legisladora Lidia García Anaya (Morena) plantea reformar el artículo 74 de la Constitución Política con el fin de establecer que la Cámara de Diputados evaluará el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al efecto presentará un informe trimestral sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Acreditar curso sobre violencia política en razón de género

Con la intención de determinar que para ser diputado se requerirá acreditar el curso sobre violencia política en razón de género, impartido por el Instituto Nacional Electoral, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) presentó iniciativa que adiciona el artículo 55 de la Constitución Política, la cual se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Retiran iniciativa

Al inicio de la sesión de hoy, la diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) solicitó retirar la iniciativa que presentó el 14 de octubre de 2021, que reforma el artículo 22 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.