El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos se comprometió a invertir en el programa Sembrando Oportunidades, que busca dar apoyo a países de Centroamérica para combatir las causas que originan la migración, un proyecto que comenzará en Honduras.

En la conferencia mañanera, el mandatario hizo un recuento de los temas y acuerdos que se abordaron durante la cumbre trilateral de la semana pasada en Washington, y sostuvo que con el presidente estadunidense Joe Biden buscarán atender el flujo migratorio desde una perspectiva humanista.

“Con el presidente Biden tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos y, en efecto, se está hablando que van a empezar a invertir era Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. De modo que se avanzó”, explicó.

La semana pasada, al dar un balance sobre la llamada Cumbre de los Tres Amigos, el canciller Marcelo Ebrard informó que tras la propuesta de México de que Estados Unidos invierta en el sureste del país y Centroamérica para frenar la migración irregular, el gobierno de Joe Biden determinó crear el programa Sembrando Oportunidades, el cual beneficiará a 540 mil personas.

Además, Ebrard informó que los tres países acordaron donar vacunas contra el covid-19 a América Latina y el Caribe, y México estará aportando alrededor de 2 millones de dosis.

En el caso de la economía, López Obrador detalló que manifestó a sus homólogos la necesidad de fortalecer la integración, por lo que propuso un programa de inversiones para la sustitución de importaciones; “en eso se avanzó mucho”, dijo.

Además, el jefe del Ejecutivo aprovechó para reiterar su llamado a dejar de rechazar migrantes, ordenar el flujo y ampliar las visas temporales de trabajo, especialmente si se considera la escasez de fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

“Que la migración no sea forzosa sino opcional, en esto se avanzó mucho, considero, invertir en Centroamérica, atender las causas. Pude recordarle al presidente Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes y se ha avanzado con ese propósito. Espero que el presidente cuente con el apoyo del Congreso”, destacó.

Detalló que durante su encuentro, Joe Biden le confesó que “le hubiese gustado aprender (a hablar) español”, pues reconoce la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos, que según cifras de López Obrador, asciende a 38 millones de mexicanos, 5 millones de puertorriqueños, 4 millones de cubanos, entre otras nacionalidades.

López Obrador aseguró que Joe Biden fue muy receptivo a los planteamientos mexicanos y coincidieron en que la grandeza de Estados Unidos tiene mucho que ver con la migración.

Aseguró que el presidente estadounidense fue muy respetuoso, no prepotente y cuidadoso al externar sus puntos de vista.

“Terminó su discurso en la reunión trilateral diciendo ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante, si lo hicimos’, palabras mas palabras menos, ‘les ofrecemos disculpas’, un caballero”, aseguró.

Fuente: Milenio