La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el Paquete Económico 2022, que incluye la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal.

En la presentación se habló del estado que guarda la ciudad en el proceso de recuperación de la pandemia, y se plantea un gasto de 234 mil millones de pesos para el ejercicio 2022, lo que, de acuerdo con la secretaria, representa un aumento nominal de 7.4%.

“A octubre registramos 26 mil 453 nuevos empleos formales en la ciudad, el mayor registro del año, con lo cual ya hemos recuperado 98 mil puestos de trabajo, de los cerca de 233 mil que se perdieron entre 2020 y 2021”.

Para el próximo año, tenemos objetivos claros:

  • Mantener los programas sociales de apoyo directo a la población, con la educación como eje articulador
  • Continuar con el programa de inversión pública, sobre todo reforzando los compromisos de movilidad
  • Fortalecer la recuperación económica de la capital

“Las alcaldías también tendrán más presupuesto, con base en el programa de vacunación más amplio y exitoso de México, ha llegado la hora de superación de la pandemia”, afirmó Luz Elena González.

La secretaria aseguró que el proyecto de presupuesto 2022 garantiza y aumenta las fuentes de ingreso, a través de hacer más eficiente el proceso de recaudación y fiscalización, pero sin incrementar los impuestos en términos reales.

Diputados de oposición reclamaron que el proyecto de presupuesto no fue entregado con anterioridad para poderlo analizar, y señalaron que, en términos reales, el propuesto para las alcaldías sería de 4.3% menos que el del 2021.

“Es indispensable que las alcaldías cuenten con los recursos necesarios para su operación, para ofrecer servicios públicos de calidad- En 2001 las alcaldías recibieron el 20% del presupuesto de la ciudad. En el presente año sólo reciben el 17%. Durante el tercer trimestre de 2021 se registró una fuga de capitales de 14 mil 596 millones de dólares, lo que representa la segunda peor caída desde 1980, según las estadísticas que publicó el día de ayer el Banco de México”, acusó el diputado Jorge Gaviño del PRD.

El Paquete Económico 2022, ahora, será analizado por diputados y su aprobación deberá estar lista a más tardar el 15 de diciembre.

Fuente: Noticieros Televisa