Nayarit es el primer estado en el que las Fuerzas Armadas se encargarán de distribuir los medicamentos, hasta en las comunidades más apartadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles a las 08:00 horas se inició con el ensayo del que será el modelo de distribución de medicinas en todo el país, el cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

“Es un modelo, es un ensayo, que va a comenzar hoy a las 8 de la mañana, ya comenzó y así vamos a hacerlo en todo el país. Ya tenemos el compromiso de que van a tener medicamentos hasta las comunidades más apartadas”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

En su décimo informe de Gobierno, a tres años del inicio de su administración, el presidente López Obrador informó que a partir de enero las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de medicamentos por los 2,471 municipios de país. Antes de que lo realicen por las 32 entidades, se probará el modelo en Nayarit, entidad gobernada por el morenista Miguel Ángel Navarro.

“Ahora tomamos la decisión de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la distribución de medicamentos, así como estamos distribuyendo las vacunas se van a distribuir los medicamentos”, dijo el presidente López Obrador.

Durante meses, el gobierno de López Obrador no ha logrado que los medicamentos lleguen a todo el país. De acuerdo con el presidente, durante estos 36 meses ha tenido que enfrentar la corrupción de 10 distribuidoras, que –acusa– concentraban la venta de medicamentos, y los obstáculos para la distribución.

El pasado 30 de noviembre, el presidente nombró al general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu como director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Pese a darle otra tarea más a las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador ha rechazado que su gobierno esté militarizando la administración pública.

López Obrador también celebró que Nayarit sea la primera entidad de país que decidió transferir a la federación su sistema de salud.

“Vamos a mejorar el sistema de salud en Nayarit, agradezco al doctor porque es el primer estado que decide que se federalice, que la salud es aun asunto de todos y de la República”, destacó.

Fuente: expansión política