Francisco Garfias

No puedo iniciar esta columna sin antes aplaudir al ministro X de la SCJN —no se dio a conocer su nombre— que prohibió reservar información sobre las obras prioritarias del gobierno federal, como pretendía el decretazo de AMLO; aunque sólo sea para la transparencia.

Tampoco quiero dejar de subrayar la valentía del Inai por haber presentado la controversia constitucional contra ese acuerdazo que confirma la tesis de que la zona más turbia de la 4T es, paradójicamente, la transparencia.

Lo que sí tuvieron los consejeros del “Instituto de la Transparencia” —como llama el Presidente al INAI— le faltó a la senadora Olga Sánchez Cordero, a los legisladores de Morena y a sus rémoras en la Cámara alta.

Dice el incidente de suspensión de la controversia constitucional 217-2017:

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en los términos y para los efectos que se indican en la parte denominada ‘Apartado Primero’.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan —es textual— todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado, que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o de seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto.

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin la necesidad de otorgar garantía alguna”, puntualiza.

Aún no se analizan los otros efectos del decreto, como nos hace ver el diputado del PAN, Jorge Triana. “Por ejemplo, que se puedan hacer obras sin los permisos respectivos”, subraya.

* Sólo en cuatro de los seis estados que tendrán elecciones de gobernador en el 2022 habrá candidato de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD: Aguascalientes, Durango Hidalgo y Tamaulipas.

En Oaxaca y Quintana Roo no hay condiciones para ir juntos, pero se deja abierta la posibilidad de que dos de los tres partidos que integran la coalición vayan juntos con el mismo candidato.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en los salones del hotel Hilton Alameda.

* Hubo quien, dentro de esa coalición opositora, daba por hecho que el abanderado de Va por México a la gubernatura de Quintana Roo sería el actor Roberto Palazuelos, pero ayer quedó claro que no será así.

El actor, impulsado principalmente por el PRD, coqueteaba simultáneamente con Movimiento Ciudadano y eso no gustó en el seno de la alianza. Una fuente nos aseguró, incluso, que asistió a la asamblea del partido naranja.

El panorama quedó más que claro cuando Alito reveló que el llamado Diamante Negro ni siquiera se acercó o tuvo contactos con el PRI.

Alito, por cierto, tuvo palabras muy duras hacia el MC, de Dante Delgado. De “esquiroles” del gobierno de López Obrador no los bajó. Les reprocha no haberse sumado a la alianza en las pasadas elecciones intermedias.

Hizo cuentas. Dijo que Morena y sus aliados obtuvieron sólo el 48% de los sufragios en junio pasado, mientras que la oposición, en su conjunto, recogió el 52% de los votos.

“Movimiento Ciudadano no está del lado de México, no quiere el cambio, porque, al final del camino, se hubiera sumado a la coalición en 2021. Hoy lo único que hace es dispersar el voto, tratar de dividir el voto en las elecciones”, afirmó.

Jesús Zambrano quiso matizar: “De todas maneras estamos abiertos a construir con el MC”.

* Le preguntamos a Moreno sobre el autodestape como aspirante a la Presidencia de la República que hizo en la Asamblea del PRI. Nos dijo: “Mi responsabilidad es ser dirigente nacional del PRI… Nada más he sido candidato ocho veces. Las ocho las hemos ganado”.

Le pedimos una reflexión a Marko y a Zambrano. El panista dijo: “Cada partido tiene sus tiempos, sus formas. Yo he expresado que el PAN tiene muy buenos aspirantes”. Y los nombró en este orden: VilaAnayaCreelSinhueMaru CamposRomero Hicks.

Zambrano se limitó a calificar la sucesión adelantada como “maniobra distractora” para que no se hable de los verdaderos problemas que tiene el país.

* De Oaxaca nos llega el reporte de que Paco Villarreal es bien visto por panistas y perredistas como su candidato a gobernador, pero que tiene el veto del “morenista” —así lo califican— José Murat.

Dicen que lo que los Murat quieren es un candidato opositor que le facilite el camino a la casi abanderada de Morena, Susana Harp.

Publicado en excelsior