Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es la segunda ocasión en que el máximo tribunal rechaza la solicitud del mandatario tamaulipeco, ya que previamente lo había hecho con la controversia 96/2021, que fue desechada por extemporánea.

Pese a el antecedente, García Cabeza de Vaca presentó otra controversia, la 168/2021, combatiendo exactamente el mismo hecho, y con los mismos argumentos.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá le respondió que este asunto ya es cosa juzgada, y que no es posible “pretenda volver a impugnar la orden de aprehensión”.

Aunque tiene la orden de aprehensión en su contra, García Cabeza de Vaca goza de la protección de una suspensión otorgada gracias a un amparo.

Para la resolución del fondo de este amparo, el juzgado espera a que la SCJN resuelva otras controversias, donde el congreso de Tamaulipas pidió a los ministros que definan los alcances de la declaración de desafuero, hecha por la Cámara de Diputados, en abril pasado.

Fuente: La Jornada