El Servicio de Administración Tributaria dijo que es falso que el gobierno esté considerando cobrar impuestos a los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

     El SAT, como se conoce al organismo responsable de cobrar los impuestos y administrar las aduanas, dijo que algunas operaciones que se realiza cotidianamente como pagos por ventas por catálogo, tandas o préstamos personales no serán vigiladas ni tasada

     “Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, dijo el organismo, en un comunicado. “Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”.

     Las autoridades fiscales dijeron que realizan alrededor de 10 mil auditorías al año, de un universo de 70 millones de contribuyentes.