HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Lorenzo Córdova y Ciro, así como los consejeros que lo siguen en su desafío al gobierno de la 4T no entendieron el mensaje que les enviaron desde la Secretaría de Hacienda y la de Cámara de Diputados.

Antes el senador Ricardo Monreal les había advertido los términos en los que vendría la iniciativa sobre la reforma electoral, por la que los legisladores de Morena se partirán el alma antes de que concluya la actual legislatura del Congreso de la Unión y el mismo gobierno de la Cuarta Transformación.

Córdova y los suyos piensan que son intocables, pero se pueden llevar un buen susto en los próximos meses porque el recorte presupuestal fue un mensaje claro de que si quieren guerra habrá guerra. Por lo pronto los morenos se hacen de todos los elementos para dar la batalla ante el desafío que representó la suspensión, temporal, de la consulta popular para la revocación de mandato.

Monreal planteó en su momento que además de la reducción de los gastos, al organismo electoral había que acotarlo en sus facultades, porque se extralimita como lo reiteró la semana pasada cuando comentó la decisión del INE de posponer la consulta programada para el mes de abril del 2022.

No será fácil para las mayorías de Morena en ambas cámaras conseguir los votos necesarios para una reforma, en materia electoral, de las llamadas de gran calado y que para ellos, no tiene otra intención que contar con un organismo electoral más dócil, a la vez que Lorenzo, Ciro y demás seguidores tener su coto del poder que les permita manejar recursos y tomar decisiones a su antojo. ¿cómo la ven?

La batalla apenas empieza. Una cosa les aseguro: gane quien gane el “triunfo” será un retroceso para la incipiente democracia mexicana. Esto no se acaba hasta que se acaba, decía el legendario pelotero de los Mulos de Manhattan, Lawrence Peter “Yogi” Berra.

++++

El embajador Agustín Gutiérrez Cannet escribió la semana pasada una columna en donde habla sobre el libro escrito por los reporteros del New York Times Julie Hirschfeld y Michael D. Shear bajo el título de Border wars. Inside Trump’s assault in immigration (Guerras Fronterizas dentro del asalto de Trump a la Inmigración) todavía no publicado en español en el que se hacen importantes revelaciones sobre lo que llamaron la negociación secreta entre Marcelo Ebrard y Trump, sobre el Programa Permanezca en México”. “Remain in Mexico que se origina en una ley de Estados Unidos con aplicación extraterritorial en nuestro país que a pesar de violar la soberanía nacional, Ebrard aceptó cuando ni siquiera estaba en funciones”. Lo que revelan los reporteros del NYT y reproduce en su columna Gutiérrez Canet es de un entreguismo jamás visto en la política exterior mexicana, bueno, si acaso en la presidencia de Antonio López de Santana a quien se le considera traidor a la patria, califique usted la actitud del canciller mexicano, quien además como lo revela el embajador retirado, negoció a cambio de una aportación de 10 mil millones de dólares por parte del gobierno de Trump, para reactivar la economía de centroamérica, de los cuales no ha caído ni un sólo dólar. Así se las gasta el aspirante.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1