El Banco de México (Banxico) cerró 2021 con un nuevo reconocimiento, el de los premios High Security Printing que galardonó al nuevo billete de 20 pesos presentado con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El papel moneda, que tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, ganó en la categoría Mejor nuevo billete conmemorativo.

La imagen de ese billete se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 de autor anónimo que se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

Este billete de 20 pesos es único en la historia del Banco de México, pues es el primero que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

Hablando del reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, e incluye las imágenes del cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

Banxico fue reconocido en Latinoamérica junto con el Banco Central de Costa Rica, que se llevó los premios de Mejor nuevo billete (por el nuevo papel moneda de 20 mil colones) y Mejor nueva serie de billetes.

El galardón reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de los billetes premiados, destacando que el “criterio clave de evaluación” es que los papeles reflejen el patrimonio cultural del país emisor en el billete.

Fuente: El Financiero