El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, señaló que al pertenecer a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, los docentes recibirán el refuerzo de la vacuna a inicios del 2022.

La campaña de vacunación de refuerzo arrancará a inicios de año y “será para todas las personas que fueron vacunadas en forma especifica por ser personal educativo” anunció Hugo López Gatell en la conferencia de este 28 de diciembre.

Esto, de acuerdo con el funcionario, “con el fin de facilitar la operación de actividades de interés público como lo es la educación en la medida en que el personal este protegido. Entonces también serán vacunados con el refuerzo. “ Señaló que la aplicación contempla tanto al sector público como privado.  Desde mayo de este año, el personal educativo del país comenzó a recibir vacunas contra COVID-19 de Cansino, con el propósito que se regresará a clases presenciales lo antes posible.

Según la información emitida por el funcionario, actualmente en México se cuenta con casi 82 millones de personas vacunadas y el 89% cuenta con el esquema de vacunación completa.

Asimismo el Subsecretario de Prevención informó que actualmente se está vacunando al personal de la salud. “Iniciamos con la vacunación del personal de salud y esto ocurrió en siete estados en la semana recién terminada pero continuaremos en toda la república”.

Cabe señalar que el Gobierno federal inició este lunes 27 de diciembre, con la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid al personal médico, esto luego de un año de iniciar la campaña de vacunación con este grupo.

Entidades como Ciudad de México y Michoacán reportaron el inicio de la vacunación de los trabajadores de salud pública con el fármaco de AstraZeneca, pese a que hace un año recibieron Pfizer. El personal al cual se le aplicara la dosis pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Marina, el Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sistema estatal de salud.

Además dentro de las aplicaciones a sectores prioritarios, presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de este mes, que el 7 de diciembre se comenzaría la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para los adultos mayores de 65 años en el país.

El primer mandatario aseguró que todo esto es por la temporada de invierno, “siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más” explicó en una conferencia de prensa.

Aseguró que el refuerzo será para todas las vacunas, “solo vamos a guardar la de Pfizer, que es la recomendada para los jóvenes”, dijo.

Ya en 22 de diciembre el presidente López Obrador anunció que se aplicaría la vacuna de refuerzo al personal docente y de salud contra COVID-19, una vez terminado el proceso en adultos mayores.

“Sí puedo decir, aprovechando, se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros para que el magisterio nacional lo sepa, nada mas vamos a avanzar más en adultos mayores por razones obvias tenemos que seguir avanzando como se está haciendo”, explicó.

Cabe señalar que la campaña de vacunación en México y en el mundo tiene el propósito de reducir el impacto que ha ocasionado el virus del COVID-19 en la población. El subsecretario de Salud, también señaló en la conferencia de este 28 de diciembre que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19 Ómicron, habrán más casos pero menor número de hospitalizaciones.

Vacunación a niñas y niños

Asimismo López Gatell declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación para niños, “hay que tenerlo muy claro” expresó ante la petición de vacunar a menores de 5 a 11 años.

El subsecretario señaló que si bien hay países que aplican vacunas a niñas y niños, esto tiene distintas razones. Señalo que una de las causas era “porque tienen excedentes y se acerca el calendario de expiración de las vacunas”, agregó que depende de cada nación puesto que algunas naciones que se encuentran en esta situación, han realizado donaciones a otros países.

“En México no estamos considerado vacunar a niños menores de 15 años, estamos vacunando solo de 15 en adelante” atajo.

Añadió que se debe priorizar el acceso a las vacunas a los países que tienen baja cobertura de estas ya que de lo contrario, se favorece a las condiciones para la mutación del virus, sin embargo, señaló, que la OMS destaca que se debe priorizar al sector de la población adulta ya que tiene mayor riesgo de letalidad.

Fuente: Infobae