El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el año 2022 será dedicado a Ricardo Flores Magón ya que se trató de un dirigente social de firmes convicciones.

Durante su conferencia matutina, AMLO destacó que en toda la papelería oficial de su Gobierno aparecerá el retrato de dirigente y político mexicano con la leyenda “Precursor de la Revolución Mexicana”.

Relató que, a 100 años de su muerte, existen dos versiones sobre los hechos, una que indica que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra que murió por un infarto en la época de Álvaro Obregón.

“Ricardo Flores Magón sin duda es el dirigente social de más firmes convicciones, mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel y en 1922 encontraron su cuerpo, ya estaba a punto de salir, se trajo su cuerpo para que tengamos una idea la importancia este dirigente que fue de los precursores de la Revolución Mexicana”.

AMLO abundó que fue participante en la Fundación del Partido Liberal y de la misma Convención Liberal.

“En 1904, en pleno Porfiriato con el periódico El Hijo del Ahuizote se manifestaba en contra de Porfirio Díaz y aquí cerca dónde estaba la imprenta, un 5 de febrero pusieron una manta que decía ‘la Constitución ha muerto’ y a partir de ahí decidieron irse a Estados Unidos para protegerse y seguir luchando”, recordó.