Una vez más la Comisión Nacional de Cultura física y Deportes (Conade) da de que hablar al poner nuevas reglas a los deportistas para poder acceder a las becas.

Fue en septiembre del año pasado después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando la comisión anunció la reducción de becas para todos aquellos deportistas que no hubieran llegado a los resultados esperados haciendo un recorte de 30 mil a  6 mil pesos.

Una de las deportistas más afectadas fue la pentatleta Mariana Arceo, quien sufrió una reducción de casi el 83% al haber obtenido el 16º lugar en Tokio y sólo recibir 9 mil pesos mensuales.

Los deportistas que redujeron sus ingresos al mínimo no podrán subir de esa cantidad hasta los próximos Juegos Olímpicos y únicamente a través de un buen resultado.

Ahora a través de un documento que ha sido filtrado a medios como ESPN, la Conade ha puesto sobre la mesa las nuevas reglas del juego para los deportistas de alto rendimiento que quieran una beca.

Una de las que más llama la atención es la que limita la voz de los propios atletas en sus redes sociales. En el apartado “Conducta” el documento específica a los atletas que no pueden hacer.

“Redes sociales; ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré a la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”, dice el documento.

Con esta acción se reprime el derecho de  libre expresión de los deportistas en contra de injusticias dentro de su institución u otras, además de que se informa de que en caso de no cumplir serán acreedores a una sanción.

“Manifiesto que en caso de no dar complimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca”, se lee al final del texto, mismo que deberá ser firmado por todo aquel interesado en la beca.

Se infiere que esto pudo haber surgido después de las críticas que recibió tanto el organismo como Ana Guevara quién es quién es la dirigente.

Fuente: 24 horas