Integrantes del Senado de la República defendieron la creación y la legitimidad de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.

Dicha Comisión, cuya existencia puede constatarse en la página web oficial de la Cámara de Senadores, busca atender todos los casos de abuso de poder, de persecución y violaciones al debido proceso que se han realizado en la entidad.

Además, a través del sitio se están recibiendo casos de abuso de autoridad del gobierno de Veracruz, los cuales serán documentados por el grupo de trabajo con el fin de que encuentren su cauce legal.
Luego de que el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, calificara de “fantasma” a la Comisión Especial, senadores mostraron su apoyo al grupo de trabajo y sostuvieron la validez de este.

El presidente de la Comisión, senador Dante Delgado, aseguró que el Senado tiene la facultad de revisar la constitucionalidad y legalidad del Estado de Derecho y el cumplimiento del Pacto Federal.

Por ello, sostuvo, se propuso la creación de la Comisión, la cual, en primer lugar, recopilará la información y procederán a comprobarla con un proceso apegado a la legalidad.

El coordinador de la bancada del PAN, senador Julen Rementería del Puerto, subrayó que la Comisión es un grupo de trabajo que busca atender la emergencia jurídica y los atropellos a los derechos humanos que se sufre en la entidad. Dicho organismo, explicó, se formalizará cuando procedimentalmente sea conveniente.

“Los senadores no estamos engañando a nadie, estamos preocupados por lo que hace el gobierno de Veracruz”, enfatizó. No se están inventando los casos, agregó el legislador.

Por Morena, el senador Eduardo Ramírez señaló que el gobernador “puede expresar lo que quiera, pero el Senado tiene sus propios órganos de gobierno, y todo lo que derive de la Junta de Coordinación Política es un voto ponderado”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que la Comisión cuenta con todo el soporte jurídico, tanto de la Ley del Congreso, como del Reglamento del Senado.

“Es una Comisión que está creada con el consenso de todos los grupos parlamentarios, no hubo uno que votará en contra, todos. Pues está perfectamente legal la Comisión”, asentó.