Mientras que el presidente de la República está ocupado con la revocación del mandato y el pleito con el INE, México vive una de las inflaciones más altas registradas desde hace 20 años, los programas sociales no son suficientes, urge que actúe como un estadista, advirtió el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.

“Es cierto, la pandemia influye en este aumento de precios, pero también influye que la gasolina nunca bajó a partir de que llegó el presidente y sigue subiendo, eso obviamente impacta también al índice de precios; el gas, que es otro producto básico ha subido mucho de precio, impacta al índice de precios; la luz que también la produce el gobierno, también ha subido de precio. Y ¿qué pasa cuando suben los precios?, pues que el salario no alcanza, ni los programas sociales ayudan”, enfatizó.

Desde Villahermosa, Tabasco, Fócil Pérez señaló que en nuestro país hemos llegado a 55.7 millones de pobres, casi el 45% de la población, es decir, 3.8 millones de personas pasaron a condiciones de pobreza en el último año. Además, la pobreza extrema también incrementó de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos, un 8.5% de la población.

“No se ve que la población de México esté mejorando, máxime que la pobreza se está incrementando en todo el país y que lo de los índices de precios afecta muchísimo; afecta el que no haya empleos que es algo que le gobierno tiene que impulsar, ayudar a las empresas, no utilizar el dinero público para seguir teniendo votos, se tiene que actuar como estadista y realmente impulsar nuestra economía sino México seguirá sin crecer”, indicó.

Juan Manuel Fócil dijo que para aminorar los efectos de la inflación y la pobreza el Gobierno Federal debe generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, y fomentar la creación de nuevos empleos.  “Estamos en un problema serio, económico”, concluyó.