Francisco Garfias

Pasado el mediodía, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, manifestaba en la tribuna de la Comisión Permanente su indignación porque voces de la oposición se alzaban para pedir la renuncia del zar anticovid, Hugo López-Gatell

“Vienen con desfachatez a exigir la renuncia de uno de los funcionarios más competentes, más entregados, más patriotas, más capaces, como Hugo López-Gatell”, decía el controvertido legislador.

La muerte por covid de más de 300 mil mexicanos
—cifra oficial— estaba allí para corroborar esa competencia, esa entrega, ese patriotismo. 

Parecía que Noroña estaba a nada de pedir el Nobel de Medicina para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien, alguna a vez abandonó el Palacio Legislativo a la mitad de una reunión de comisiones, porque no soportó las críticas de la oposición.

En el salón de sesiones de San Lázaro no se confirmaba aún el tsunami que se nos viene encima con este virus que nos cambió la vida. Ayer se registró otra cifra récord de contagios —la tercera en tres días—: 44 mil 187 casos.

De regreso con Noroña en la Permanente. El diputado petista reviró con muy mal gusto a las críticas y hasta burlas que provocó la receta del titular de Salud, Jorge Alcocer, de tomar té y utilizar Vick VapoRub para combatir el virus en los niños.

“Se burlan del VapoRub. Parece que de eso sí hay desabasto. Me dicen que la oposición lo usa para las hemorroides. Aquí les traje uno y les traigo sus guantes si están preocupados para poder usarlo”, dijo Noroña, al tiempo sacó su frasquito con el ungüento y lo puso sobre el atril. 

Para rematar señaló que en esta ola de contagios “que es muy fuerte y muy leve” para la mayoría de la gente, es “como si fuese una gripa”.

Desde la cuenta del CEN del PAN nos llegó, vía WhatsApp, una copia de la nota principal del Diario de Juárez, en Chihuahua, que deja muy mal parado al exgobernador de ese partido, Javier Corral.

“Confiesa juez presiones del corralismo para vincular a Maru”, titula el citado diario, en su nota principal del día de ayer.

El arrepentido juez Uriel Samuel Mendoza confiesa que, por presiones del entonces gobernador, vinculó a proceso a Maru Campos el primero de abril del año pasado. Faltaban poco más de dos meses para las elecciones de gobernador.

“Fue el Poder Ejecutivo (a cargo de Javier Corral) el que tuvo más interés en la resolución (vinculación a proceso) de este caso”, confesó el juzgador.

El mensaje incluía un texto de Marko Cortés dirigido a la gobernadora Campos: “Todo nuestro respaldo. Sabemos de tu integridad, honestidad, y fuerza ante la violencia política que viviste”, escribió el jefe nacional del PAN.

Sus palabras no dejan lugar a dudas que Javier Corral está fuera de Acción Nacional. Hay versiones que lo vinculan a Movimiento Ciudadano. Veremos si se concretan.

No ha faltado quien quiera vender el anuncio sobre la venta de Banamex, por parte del Citigroup, como una buena noticia. Dicen que es una oportunidad para eventuales compradores mexicanos de consolidarse como líderes de la banca en el país. 

Entre los potenciales compradores se menciona a Banorte y al Grupo Salinas, pero también a Santander, Inbursa y ScotiaBank. Los especialistas calculan su valor entre 12 y 15 mil 500 millones de dólares.

Le pedimos un comentario sobre el tema a Alejandro Rodríguez, exfuncionario de la SHCP y uno de los hombres mejor informados en materia de finanzas. Esto fue lo que nos dijo: “Es una gran sorpresa y no es una buena señal, en principio, pero creo que no necesariamente tiene que ver con la situación de México. En todo caso se verá cuando se conozcan los postores y la posición de Palacio Nacional. ¿A qué grupo apoyaría?”.

Precisó que Citigroup ya venía deshaciéndose de sus unidades de banca minorista tanto en Asia como en Europa, aunque la de México es la más grande.

Aprovechamos para preguntarle su punto de vista sobre la fortaleza del peso, a pesar de la acelerada fuga de capitales que se ha producido en México en los dos últimos años (alrededor de 25 mil millones de dólares) y anuncios como el que acaba de hacer Citigroup.

“El peso se está revaluando por la debilidad que muestra en estos días el dólar, lo que puede empezar a revertirse cuando la Reserva Federal de Estados Unidos inicie sus anuncios de política monetaria para este año. Se espera un alza en las tasas de interés”, puntualizó.

Publicado en excelsior