El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), afirmó que su partido sí está en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el “de los privilegios, del derroche y el exceso”.

En un video difundido esta mañana, el legislador contrastó los salarios de los consejeros electorales con el de los trabajadores de los módulos del INE.

“Hay dos INE, el de Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama) y su sueldo de 262 mil pesos, y el INE del pueblo, el que está en los módulos, el que te da la credencial, el que te atiende, los que de verdad trabajan, y ganan 7 mil 664 pesos”, dijo.

En un pizarrón, el diputado incluyó en una columna a la izquierda el salario de los consejeros y los apoyos económicos que reciben, y en otra el ingreso de la mayoría de los trabajadores del instituto, sin ayudas.

Agregó: “Mientras de este lado tienen seguro de vida, de separación, de gastos médicos mayores y colectivo de retiro, aquí no tienen nada. Tienen 260 asesores, tienen combustible, tres mil 500 pesos al mes, apoyo para alimentos 11 mil 970 al mes, más que lo que ganan los trabajadores y aquí se sirven con la cuchara grande”.

Cuestionó que los consejeros recibieron un aguinaldo por 350 mil 178 pesos, mientas que 5 mil 169 trabajadores del INE percibieron solo 12 mil 773 pesos.

Agregó: “Cuando nos preguntan si estamos en contra del INE estamos en contra de este INE, de excesos, de privilegios, de derroche. Estamos a favor del INE del pueblo”.

Ingresos en San Lázaro

En la Cámara de Diputados también hay altos salarios para la burocracia cercana a los órganos de gobierno.

La Mesa Directiva que preside Gutiérrez Luna cuenta con diez asesores. De éstos, tres tienen un salario de 142 mil pesos al mes; dos ganan 129 mil 157 pesos; otros dos reciben 113 mil 721 pesos mensuales; uno, 94 mil 258 pesos, y los dos que menos ganan reciben 45 mil 705 pesos. Todo además de aguinaldo.

Cada uno de los 500 diputados tiene una remuneración anual neta de un millón 148 mil pesos al mes, y un aguinaldo de 211 mil 579 pesos.

Asimismo, las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios ascienden a 70 millones 644 mil 500 pesos mensuales y se reparten según el número de integrantes que tiene cada una.

Fuente: La Jornada