Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex gobernador de VeracruzJavier Duarte, para impedir que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le busque por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Antonio Medina Gaona, también admitió una demanda de amparo presentada por la defensa legal del exgobernador en contra de cualquier orden de comparecencia, localización y presentación.

De acuerdo con diversos medios, con esta medida la defensa legal de Javier Duarte busca saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, pretende conocer si existen órdenes de comparecencia, de localización y presentación.

El 15 de abril de 2017 Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México para pagar por delitos relacionados a actos de corrupción durante su administración.

La pena que se le impuso fueron nueve años de prisión, de los cuales ya pagó la mitad, por lo que existe la posibilidad que salga en libertad debido a su «buen comportamiento».

Fuente: 24 horas