Diversos videos que circulan en redes sociales muestran al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, que se realizó en Madrid del 19 al 23 de enero, sin promotores ni representantes de los diferentes estados.

Las grabaciones corresponden a la jornada de ayer sábado, en el tercer día de actividades de la Fitur que tiene como sede el recinto del IFEMA de la capital de España, y en ellas se observan vacíos los estand de los diferentes estados del país, donde ya no se realiza ninguna promoción de los destinos turísticos como Oaxaca, Nayarit, Chiapas, mientras que en los de otros países como República Dominicana, se desarrollan diversas actividades.

De acuerdo a la programación de la Fitur, del 19 al día 21 se realizó una promoción enfocada a profesionales del turismo, y en los siguientes días la feria se abrió al público en general, y fue cuando varios asistentes señalaron que los representantes de México ya no acudieron.

“Vine con la ilusión de encontrar mi cultura, a México, y están los espacios, los estands, pero no hay absolutamente nadie haciendo promoción. Se suponía que empezaba el jueves de esta semana y terminaba el domingo. Los primeros dos días no había podido ingresar porque se suponía que era para profesionales, y ahora pues ya se puede ingresar para turismo y para hacer promoción para el público en general, y resulta que no hay nada, no hay nadie, no hay folletos, no hay información, no hay absolutamente nada”, acusó una mujer mientras muestra lo estands vacíos.

La Feria fue inaugurada el miércoles 19 de enero, por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en compañía de gobernadores y representantes turísticos de diversos estados.

En la edición 42 de la feria de turismo, participaron 107 países.

Luego de la difusión de videos, el secretario de Turismo no se ha pronunciado al respecto, pero retuiteó un mensaje de la Revista Nexos Turísticos, en el que señala que la información es tendenciosa.

“Quienes hemos asistido a #FITUR, sabemos que el verdadero trabajo y cierre de negocios con el mercado mundial son los primeros días, por lo que consideramos tendenciosa la información que circula respecto al abandono del pabellón #México, denigrando el verdadero trabajo realizado”, señala.

Fuente: Riodoce