Por: Gerardo Miguel Mendoza Ojeda

Con el lema de “No se mata la verdad matando periodistas”, reporteros, fotógrafos y corresponsales de diversos medios de comunicación, así como defensores de derechos humanos, se concentraron esta tarde en el Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.

Exigieron el esclarecimiento de los asesinatos recientes de los comunicadores Lourdes Maldonado, Margarito Martínez (Tijuana, BC) y José Luis Gamboa (Veracruz). Así como de otros 145 periodistas ejecutados en el país en los últimos años.

En punto de las cinco de la tarde, Héctor Peñaloza Rodríguez, del periódico “La Calle” dio inicio a la manifestación en la que se expresó el rechazo a estas agresiones a compañeros del gremio, mismas, dijo, que dejan muchas interrogantes, “como la inseguridad con la que salimos a trabajar los reporteros para ejercer esta profesión, por lo que es importante activar el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos, y celebró que haya salido la convocatoria en el Estado de México”.

Peñaloza comentó también que no solamente las agresiones se dan en el campo, sino también en las redacciones ante el maltrato y mal sueldo percibido por los trabajadores de la comunicación.

CCO Noticias

Por su parte, Adrián Ojeda Castilla, de la Corporación Comunicativa Ojeda (CCO Noticias) convocó a los compañeros a integrarse y no dividirse en estos momentos en que el periodismo en México atraviesa lúgubres caminos. “Llamo a los compañeros a mantenernos unidos. No es hora de divisiones, pues tenemos que ir juntos ante lo que está ocurriendo”, apuntó el periodista.

Poca afluencia

A pesar de la relevancia de la concentración en contra de la violencia hacia el gremio periodístico, pocos fueron los periodistas que acudieron al acto.

El reportero Ismael Sánchez recalcó lo anterior y mencionó que “es una lástima que haya más presencia de ciudadanos que de periodistas… muchos están atrapados en sus oficinas, por el poder del Estado y han dejado que los controlen”.

CCO Noticias

Y es que, la concentración convocó a menos de cien personas, cuando se esperaba a más de un centenar entre reporteros, fotoperiodistas y defensores de derechos humanos del Valle de México, Zona Oriente y sobre todo el Valle de Toluca.

Cabe mencionar que, de acuerdo a Artículo 19, México es el país con más agresiones a periodistas seguido de Afganistán.