El gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para certificar profesionalmente a poco más de 400 soldadores, quienes tendrán la posibilidad de trabajar en las diversas obras públicas que se llevan en cabo en la capital como son: en la estación Santa Fe del Tren Interurbano, el Trolebús Elevado, rehabilitación de la Línea 12, entre otras. 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que han notado un déficit de estos profesionales y es que dijo que si bien existen personas con experiencia estas carecen de una certificación “de fractura crítica”. 

“Hay muchos soldadores en México pero hay pocos que están certificados con esta característica de fractura crítica. Entonces las obras pública que hay en el país esta compitiendo, por así decirlo, por soldadores y soldadoras, la mayoría son hombres y sería bueno que hubiera más mujeres… estamos compitiendo por esta certificación”, destacó. 

Apuntó que las personas interesadas serán capacitadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y este proceso de profesionalización puede tardar un mes, aunque, “depende de la experiencia que tengan”. 

Por ello, dijo que la decisión que se tomo con las empresas constructoras de estos proyectos urbanos en la capital es crear “Escuela de Certificación de Soldadores en la Ciudad de México”. 

Refirió que de ninguna manera la falta de personal en esta área significará un atraso en el progreso de la obras actuales. 

“Ahora en la estación Santa Fe del Tren Interurbano ha bajado el número de soldadores porque se están yendo a otras obras a poderlas terminar por su necesidad de avance muy ràpido”, explicó. 

Añadió que tras la certificación, las empresas constructoras contratarán al personal capacitado. 

“Los soldadores tienen ciertas característica dependiendo de como se hace este trabajo… es muy importante y hacía futuro va ser importante tener soldadores mejor capacitados y eso permite que tengan mayores ingresos”, apuntó. 

Los interesados pueden enviar un correo a la siguiente dirección: cencap.sobse@gmail.com, así como el teléfono: 5591833700, extensión 4401 y 6117.

Fuente: El Heraldo de México