Para conmemorar el día de la danza el 27 de abril de 2022, la Uniersidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), realizará una serie de actividades que pretenden invitar a la reflexión de los movimientos sociales, la lucha por la igualdad de género y la inclusión social.

De acuerdo con la Dirección de Promoción Artística de la autónoma mexiquense, las actividades se llevarán a cabo en la Casa de las Diligencias de las 13:00 a las 19:00 horas, además tendrá algunas en línea que se transmitirán en la página de Facebook de la Promoción Artística UAEMex.

Las actividades inician a las 13:00 horas de manera presencial con la presentación del Ballet Coreográfico Universitario, el cual dará paso a las 14:00 horas al grupo Tango, pasión y magia, el cual representará un Tango Queer para fomentar el respeto y la inclusión a integrantes de la comunidad LGBTTIQ.

Asimismo, en formato virtual se tendrá la presencia del Ballet Folkrórico Mexicano Neme Niu Jiasú a las 16:00 horas, que representará a la mujer y su luz en el folclore mexicano.

Géneros mexicanos y españoles

A las 17:00 horas de manera presencial se presentará el grupo de danza folclórica Danz-art, bailarines que han representado al Estado de México en diversas competencias alrededor de la República Mexicana, y a la misma hora en modalidad virtual, se tendrá la presentación del grupo Suspiros de España, que representan una mezcla de géneros entre el baile y la música tradicional española.

A las 18:00 horas se presentará en modalidad presencial el grupo Escencia Mestiza que pretende demostrar la fortaleza de la mujer indígena a través del baile y música de pueblos originarios mexiquenses. En el mismo horario en modalidad virtual, se transmitirá la presentación del grupo de danza aérea Vivir Soñando, representado por Alejandro Juárez Hernández, Lizeth Viridiana Vite y Omar Sánchez López, todos universitarios.

Finalmente, como cierre del evento se tendrá al Colectivo Terratremol, que realizará un homenaje luctuoso a mujeres que fueron víctimas de feminicidio y de violencia de género en los últimos años dentro de la entidad mexiquense.

Dicha presentación tiene como finalidad desarrollar una reflexión escénica sobre el horror y la deshumanización en contra de las mujeres, que desafían los roles que les son socialmente asignados. Para más información se pueden consultar las redes sociales de Promoción Artística de la UAEMex en Twitter y Facebook.