La cancillería mexicana anunció este sábado que introdujo “diversas mejoras” en el sistema de citas para obtener visas en su consulado en La Habana, tras iniciar una investigación interna debido a múltiples quejas sobre una presunta venta de esas citaciones

“Como parte de la modernización de los sistemas de citas de la Secretaría de Relaciones exteriores se informa que se han implementado diversas mejoras al sistema Citas Cuba”, con el “objetivo de ampliar” su “disponibilidad, transparentar su asignación y eliminar intermediarios o gestores“, señaló la dependencia en un comunicado.

«A partir de este sábado “se habilitarán 16 mil citas para realizar trámites consulares ante la embajada de México en Cuba para el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2022″, añadió la cancillería. 

Destacó que esas citas, que “son gratuitas, personales e intransferibles“, se podrán solicitar a través del sitio web citascuba.sre.gob.mex, que cuenta “con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipularlas o transferirlas”.

El anuncio se produce casi un mes después de que la propia dependencia informara sobre el inicio de una investigación interna en la sección de servicios consulares de su embajada en la isla, debido a múltiples quejas sobre una presunta venta de citas para obtener visas.

Cubanos que pretendían viajar a territorio mexicano se quejaron entonces de la imposibilidad de acceder al sistema de citas, tras su reanudación suspendidos por la pandemia, y denunciaron a través de redes sociales que había personas que las vendían.

En su comunicado, que no hace referencia a la investigación, la cancillería subraya que “continúa trabajando para mejorar la disponibilidad de sus servicios en la embajada de México en Cuba“, a los que “asignará personal adicional“, y que también “ampliará los horarios de atención” al público.

En medio de su peor crisis económica en casi 30 años, Cuba vive una emigración masiva de personas que viajan a Centroamérica o México para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos.