En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el ciclo informativo de la pandemia de Covid-19 y anunció que todos los martes se dará a conocer el avance sobre el nuevo sistema de salud, es decir, la federalización de estos servicios.

«Dar a conocer al pueblo de México que afortunadamente son mejores las condiciones y ya está cediendocasi por completo, la pandemia.»Queremos informar que vamos a seguir atendiendo, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar en el nuevo sistema de atención de la salud», dijo AMLO.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario agregó que este nuevo plan se informará todos los martes y recordó que este nuevo sistema está enfocado a quienes no cuentan con seguridad social.

El propósito, añadió el presidente, es que los que no tienen seguridad social sean atendidos como se merecen y esto incluye que las unidades médicas estén en buen estado, el abasto de medicamentos, así como la contratación de más médicos y enfermeras que atiendan todo el tiempo.

«Atención permanente, que los análisis clínicos y los medicamentos se entreguen de manera directa. No sólo los medicamentos del cuadro básico, sino todo lo que tiene que ver con la salud», reiteró.

El nuevo modelo sistema de salud ya inició en Nayarit

El presidente también explicó que Nayarit fue el primer estado que ya aplica este nuevo modelo y ya se trabaja en 15 estados para que este año, la mayoría de ellos, estén trabajando con este modelo.

«Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente de la pandemia que nos dejó mucho dolor y tristeza y vamos a inaugurar una etapa nueva de información», sostuvo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un recuento final sobre el desarrollo de la pandemia, en la que se registraron cuatro olas o picos.

Aseguró que se inició un programa de atención con un sistema de salud en ruinas, pero aseguró que fue crucial las medidas extremas, como la jornada nacional de sana distancia, para ganar tiempo para poner en funcionamiento unidades Covid-19.

En estos momentos, añadió López-Gatell, hay una reducción muy sostenida de la pandemia en tres meses. Las unidades de salud se mantendrán activos al comportamiento de la pandemia.