Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la Obra del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los trenes utilizados en el tramo electrificado de 700 kilómetros entre Mérida y Chetumal serán híbridos.

Asimismo, May Rodríguez informó que este lunes acompañará al presidente López Obrador a la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para hacer refrendar el compromiso de la entrega de los trenes.

Durante la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo federal, el titular de Fonatur dijo, además, que ya se cuenta con el derecho de vía de los mil 554 km del Tren Maya.

En este sentido, añadió que se han realizado 380 asambleas ejidales y también hay acuerdos con más de dos mil 700 propietarios.

Pese a las reticencias para que se construya en distintos puntos el Tren, Javier May aseguró que desde siempre se ha contado con el respaldo para esta obra y que se llevó a cabo una consulta abierta en la que participaron más de 100 mil personas.

Recordó que el Tren es un proyecto prioritario para el Gobierno federal y tiene mil 554 kilómetros, los cuales cruzan 5 estados y puntualizó que la obra está dividida en siete tramos.

Expuso que para su conectividad contará con 20 estaciones y 14 paraderos; sostuvo también que el tren será inaugurado en diciembre de 2023 con trenes modernos.

En su oportunidad, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se refirió a la polémica que ha generado la tala de árboles por la obra, a lo cual dijo que solamente en el Tramo 5 sur de esta obra, donde hay más quejas, se van a sembrar 300 mil árboles.

Subrayó que solo se abrió paso en acahuales, donde se van a sembrar en total 142 millones de árboles. Asimismo, dijo esta tarea de reforestación tendrá una inversión social de más de 977 millones de pesos en 406 mil hectáreas y van a ser beneficiados 485 núcleos agrarios.

Albores señaló que sólo por pago de servicios ambientales en la ruta del Tren Maya se van a destinar 340 millones de pesos en 192 mil hectáreas y áreas naturales protegidas.

Se plantea que en 25 áreas protegidas se tengan programas y planes de manejo actualizados, y se crearán tres áreas nuevas: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar, Nuevo Uxmal y Parque la Plancha.

Aseguró que en la construcción del Tren se están desarrollando acciones de mitigación de impacto ambiental, como pasos para fauna silvestre, prevención y mitigación de daños en cenotes, y manejo seguro de residuos contaminantes.

Hallazgos arqueológicos se resguardarán en museos

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “se tiene pensado en varios museos comunitarios, el primero en Yucatán”, pues existen más de tres mil concentraciones de material arqueológico en la zona.

Añadió que en estas tres mil localizaciones el INAH estima que hay más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales están siendo identificadas e investigadas, y muchas de ellas ya están protegidas “para su investigación ulterior”, pues tendrán tiempo de explorarlas todas.

Asimismo, dijo que como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto de la obra del Tren Maya se tienen mil 300 bienes muebles y más de medio millón de piezas de cerámica, 129 enterramientos humanos y 835 elementos naturales asociados.

Aeropuerto de Tulum conectará con el Tren Maya

Finalmente, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso en la conferencia que en el nuevo aeropuerto que se construye de Tulum tendrá una extensión de mil 200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y tendrá capacidad para cuatro millones de pasajeros anuales.

Apuntó que será el segundo aeropuerto más grande de toda la península y, adicionalmente, va contar con una base área militar. Por último, destacó que este aeropuerto también estará conectado con la infraestructura del Tren Maya.

Fuente: El sol de México