El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que en las últimas semanas, México registra en promedio sólo un fallecimiento diario por covid-19.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reiteró que debido a esta baja en la incidencia de la pandemia, se tomó la decisión de enfocarse en la transformación del sistema de salud. Sin embargo, mencionó que se va a seguir vacunando a la población que falta y también a los menores.

«Vamos a informar sobre lo último que tiene que ver sobre la vacunación, dedicamos a abril vacunar, vamos a seguir vacunando, se van a vacunar a los niños, pero pues ya no es lo mismo, afortunadamente, ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos sólo un fallecido diario por la pandemia en promedio, cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios, entonces sí es otra situación», dijo.

El Presidente subrayó que no se va a dejar del lado el seguimiento a la pandemia de covid y su gabinete se seguirá reuniendo dos veces por semana «no vamos a confiarnos».

Comentó que actualmente se vive en el país un proceso de transición porque se está pasando de dar toda la atención a la pandemia a enfocar los trabajos del sector salud a consolidar el IMSS Bienestar.

«Y el propósito era fortalecer todo el sistema de salud pública, sin embargo, nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y esto detuvo el plan inicial. Pero ahora estamos retomando el plan original y todos los que trabajamos en la pandemia, el equipo, todo el sector salud que ayudó de manera conjunta, integral, tenemos como objetivo el levantar consolidar el sistema de salud pública para más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social».

Por MILENIO